De cada 10 personas que fallecen, seis son adultos mayores, según la ONG Convive

La pensión correspondiente a mayo fue recibida por los adultos mayores el pasado mes de abril. Los pensionados recibieron el monto 1.800.000 bolívares en los principales bancos del país, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Lo que le alcanza a una persona es para un alimento básico, y si esta persona tiene una enfermedad, lamentablemente no puede compra las pastillas; o compra las pastillas o un kilo de queso y una harina”, detalló un miembro de la la Federación Nacional de Jubilados (FENAJUB).

La soledad de muchos ancianos es un problema social de primera magnitud” |  Blog Sesenta y tantos | EL PAÍS

Por otra parte, explicó que aunque muchas veces se han expuesto a la vulnerabilidad que enfrentan los pensionados, ante las necesidades básicas y un salario que no alcanza, aseguró que no han recibido “ninguna invitación ni respuestas concretas”.

En este sentido, relató que han apoyado la figura de Juan Guaidó y explicó que el gobierno de Maduro tampoco se manifiesta ante la situación de los pensionados. “Nosotros apoyamos la figura de Juan Guaidó, pero no nos hemos sentado para que fije una posición concreta y para él es difícil porque no gobierna y al dirigirnos al Estado se nos hace difícil una propuesta que tenga validez”.

MPPEDUCACION on Twitter: "#GestiónSocial | Todos los adultos mayores en  Venezuela recibirán sus pensiones (+Leer) https://t.co/NPvRzs4kK5 Vía  @avnve @NicolasMaduro @JauaMiranda… https://t.co/zEeLAS88QV"

El panorama que atraviesa la población de la tercera edad, cada vez es más quebrantado. Según la ONG Convive, de cada 10 personas que fallecen, seis son adultos mayores.

Montiel, nuestro informante de la FENAJUB señaló que, una de las herramientas que la federación ha implementado es la entrega de “informes de mortandad” a los organismos internacionales para solicitar ayuda.

El promedio de vida de las personas de la tercera edad ha disminuido en Venezuela, así lo reflejan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Las enfermedades que puede presentar un paciente mayor de 60 años, puede causar su pronto fallecimiento por no tener las medicinas para tratarse”, explicó Montiel.

El también coordinador de asuntos sociales en IPOSTEL, el amigo Montiel confesó que muchos adultos mayores pensionados, recurren a los hierbas y medicinas naturales porque no tienen los recursos necesarios para comprar pastillas ante cualquier enfermedad.

“Es lamentable y es delicado decirlo pero es la verdad, nosotros acudimos a los remedios caseros y naturales y prueba de ello es que apelamos a las ramas curativas que podamos encontrar en los alrededores de las zonas donde nosotros vivimos (…) Hojitas de atamel, orégano orejón, malojillo…” relató Montiel.

“Hay familiares quienes le mandan remesas a sus padres o abuelos (…) sin embargo, corren el riesgo de ser estafados porque no manejan muy bien los procedimientos”, explicó nuestro informante en relación a la ayuda que pueden recibir los adultos mayores por parte de sus hijos o nietos que se encuentran fuera del país.

“A las comisiones sociales le exigimos que tomen en cuenta la situación de la tercera edad que ya es palpable, tanto del Estado como de la oposición y es urgente una respuesta de ambas partes de cara a un gesto humanitario, no político”, agregó.