20.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024
Publicidad

Trump hará todo lo que esté a su alcance para convencer al Congreso de ratificar el tratado comercial con México y Canadá

Fecha:

Comparte:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que él personalmente trabajará con los legisladores

El Gobierno de Donald Trump aseguró este lunes que «convencerá» al Congreso para que ratifique el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., México y Canadá.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue quien expresó ese compromiso durante un debate en el periódico The Hill.

Pompeo rechazó fijar una fecha para la aprobación del T-MEC, pero aseguró que él personalmente trabajará con los legisladores del Congreso «para convencerlos de que este es el camino correcto para Canadá, EE.UU. y México» y, por ello, deben ratificar el tratado comercial.

«Es lo correcto para nuestras relaciones en materia de seguridad y también para esos dos países. Aunque no puedo predecir cómo votarán los miembros del Congreso, sí trabajaré para que apoyen los objetivos de la Administración y puedan poner este acuerdo más allá de la línea de meta», prometió Pompeo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que el Congreso no votará el T-MEC hasta que el país azteca apruebe una reforma laboral. Foto: EFE.

Sus declaraciones llegan después de que Trump amenazara a México con cerrar la frontera común en represalia por la llegada de caravanas de migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de cerrar la frontera; pero aseguró que México tendrá un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles de 25% a la importación de los automóviles fabricados en ese país.

Los tres países firmaron el T-MEC el pasado 30 de noviembre, pero para entrar en vigor necesita ser ratificado por los Parlamentos de cada una de esas naciones.

El tema de los automóviles juega un papel fundamental en las negociaciones. Foto: EFE.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos 75% de los componentes de los automóviles deben fabricarse en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN, en vigor desde 1994.

Sin embargo, uno de los obstáculos clave que queda en la relación comercial entre México, EE.UU. y Canadá son los aranceles que Trump impuso a la importación de acero (de 25%) y del aluminio (10%).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo Universitario de la UCV solicita al CNE una jornada de registro electoral en la casa de estudios

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, indicó que de acuerdo a algunos cálculos, cerca el 25% de...

Portugal celebra los 50 años de la Revolución de los Claveles y la restauración de la democracia

En compañía de la comunidad universitaria venezolana, se realiza la actividad en compañía de la Embajada de Portugal y la Coordinación de la Enseñanza...

Convenio entre China y Venezuela inaugurará primer colegio chino internacional de la región

Los representantes de Venezuela y China, aspiran inaugurar el instituto educativo en el 2024 y así continuar con la relación binacional, fortaleciendo no solo...

Parlamentarios y trabajadores de la AN reciben orientación sobre uso de la  Inteligencia Artificial

En la capacitación, organizada por la Comisión Permanente de Comunicación y Poder Popular, se abordó lo concerniente al sistema de chat basado en el...

Índice Bursátil Caracas cerró en 50.620,56 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +1,70% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...