22.7 C
Caracas
lunes, 05 diciembre, 2022

Trump hará todo lo que esté a su alcance para convencer al Congreso de ratificar el tratado comercial con México y Canadá

Fecha:

Comparte:

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que él personalmente trabajará con los legisladores

El Gobierno de Donald Trump aseguró este lunes que «convencerá» al Congreso para que ratifique el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., México y Canadá.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fue quien expresó ese compromiso durante un debate en el periódico The Hill.

Pompeo rechazó fijar una fecha para la aprobación del T-MEC, pero aseguró que él personalmente trabajará con los legisladores del Congreso «para convencerlos de que este es el camino correcto para Canadá, EE.UU. y México» y, por ello, deben ratificar el tratado comercial.

«Es lo correcto para nuestras relaciones en materia de seguridad y también para esos dos países. Aunque no puedo predecir cómo votarán los miembros del Congreso, sí trabajaré para que apoyen los objetivos de la Administración y puedan poner este acuerdo más allá de la línea de meta», prometió Pompeo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que el Congreso no votará el T-MEC hasta que el país azteca apruebe una reforma laboral. Foto: EFE.

Sus declaraciones llegan después de que Trump amenazara a México con cerrar la frontera común en represalia por la llegada de caravanas de migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de cerrar la frontera; pero aseguró que México tendrá un año para detener el flujo de drogas, o de lo contrario impondrá aranceles de 25% a la importación de los automóviles fabricados en ese país.

Los tres países firmaron el T-MEC el pasado 30 de noviembre, pero para entrar en vigor necesita ser ratificado por los Parlamentos de cada una de esas naciones.

El tema de los automóviles juega un papel fundamental en las negociaciones. Foto: EFE.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos 75% de los componentes de los automóviles deben fabricarse en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN, en vigor desde 1994.

Sin embargo, uno de los obstáculos clave que queda en la relación comercial entre México, EE.UU. y Canadá son los aranceles que Trump impuso a la importación de acero (de 25%) y del aluminio (10%).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Cuántos goles tiene Kylian Mbappé en Mundiales y por qué rompería un récord histórico

El francés acumula nueve tantos en 11 partidos en Rusia 2018 y Qatar 2022 y tiene proyección de superar al alemán en la tabla...

Irán anuncia el fin de la policía de la moral, señalada por la muerte de Mahsa Amini

El fiscal anunció también que "el parlamento y el poder judicial estaban trabajando" en la cuestión del velo obligatorio, sin especificar qué podría cambiar El fiscal...

Bertucci de gira por Colombia: La paz es el bien al que todos debemos apuntar 

El dirigente político Javier Bertucci, estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, para asistir al “Gran Encuentro por la Paz y...

El petróleo de Texas abre con una subida del 2,71%, hasta 82,15 dólares

A las 9:00 am hora local de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero ganaban 2,17 dólares con respecto...

Rusia alerta de los riesgo que crean por «congelación» del diálogo estratégico con Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes que la congelación por Estados Unidos del diálogo sobre estabilidad estratégica multiplica los...