El tema electoral comienza a pesar en las decisiones de política económica que toma el Estado

La presión sobre los precios no cesa y se comienzan a conjugar distintas variables que inciden en replicar y alimentar la hiperinflación que vive Venezuela.

Desde abril hasta el cierre de mayo, el índice de liquidez monetaria presentó una variación del 63,7% según las cifras del Banco Central de Venezuela.

En el mes de mayo la liquidez monetaria incrementó para 29,4% respecto a abril, cerrando en Bs 1.613.136.775 billones, mientras que la anterior se ubicó en 1.270.527.762 billones.

¿A qué se debe el incremento de liquidez?

“Hay múltiples elementos que inciden, sin embargo, estamos en una circunstancia que usualmente suele incrementar la liquidez en el mercado, producto a que estamos cercanos a una elección”, así lo señaló el analista financiero Fernando Serrano.

En este sentido, explicó que la aproximación de las elecciones y parte de las campañas previas “hace que los entes gubernamentales, generen el incremento para desarrollar obras, eventos, mejoras a infraestructuras (…) para tener los bolívares suficientes para afrontar este tipo de acciones”, detalló Serrano.

“Esto genera que muchos de esos bolívares vayan hacia el mercado cambiario, por un tema de lograr cobertura y que este también vaya creciendo permanentemente (…) lo que está sucediendo es eso, algo de volumen, más de bolívares en el mercado”

Además, Serrano agregó en la lista de los factores que “las nuevas denominaciones pudo haber ayudado al aumento de la liquidez”.

Tipo de cambio semanal

Durante los dos meses anteriores, el dólar paralelo registró diversos cambios de incrementos, Contrapunto presenta la variaciones entre semanas. Para abril el mayor incremento lo registró la segunda semana del mes, mientras que en la tercera semana de mayo se evidenció el pico en la tasa del paralelo.

La primera semana de abril: 2,4%.

La segunda semana de abril: 11,7%.

La tercera semana de abril: 6%.

La cuarta semana de abril: 8,2%.

La primera semana de mayo: 0,1%.

La segunda semana de mayo: 5,1%.

La tercera semana de mayo: 6,8%.

La cuarta semana de mayo: 0,4%

Comportamiento del mercado cambiario

Las dos primeras semanas de junio, la tasa del dólar oficial ha predominado sobre el tipo de cambio del paralelo. Sin embargo, la moneda extranjera entre abril y mayo registró un incremento del 46,9%.

El dólar paralelo para el mes de marzo el precio de cotización cerró en Bs 2.110.430,60 según @enparalelovzla, mientras que para el cierre de abril se ubicó en 2.770.844,85 bolívares, registrando un alza de 31,2% respecto a marzo.

Para el mes de mayo, el dólar paralelo alcanza los Bs. 3.000.000 y la tasa de cambio cerró en 3.102.244,89 y registró un aumento del 11,9% respecto a abril.