22.3 C
Caracas
viernes, 02 diciembre, 2022

¡Errático! Así se comportó el dólar en octubre

Texto: Kemberlyn Talero

Fecha:

Comparte:

Durante el mes se registraron importantes saltos en la cotización de la divisa estadounidense. Destaca que en el mercado paralelo alcanzó un máximo de 27.161,52 bolívares para luego regresar a la barrera de los 20 mil bolívares.

El comportamiento del dólar, tanto en el mercado paralelo como en el oficial, mostró una vez más su capacidad de volatilidad, al aumentar entre 900 y 2.900 bolívares durante el mes de octubre.

En el mercado paralelo, según la cotización de la cuenta @enparalelovzla, la divisa estadounidense registró un aumento mensual de 982,85 bolívares, ya que inició el mes en 19.976,84 bolívares y cerró este 31 de octubre en 20.959,69.

Sin embargo, destacan en los últimos días del mes importantes saltos de más de 3 mil bolívares diarios, como el 28 de octubre, hasta alcanzar su punto más alto el martes 29 de octubre al ubicarse en 27.161,52 bolívares.

El alza mensual en el dólar oficial fue mayor que en el mercado paralelo, de 2.977,27 bolívares, al pasar de 20.425,64 bolívares el 1 de octubre a 23.402,91 bolívares este jueves 31 de octubre, por encima de la cotización en el mercado paralelo.

Aunque lo usual en el mercado cambiario venezolano es una cotización oficial por debajo de los mercados alternos, esta tendencia se rompió en varias oportunidades durante el mes de octubre.

El comportamiento mensual también registró importantes aumentos la última semana, pero el punto más alto fue de 24.425,07 bolívares este miércoles 30 de octubre.

Según el economista José Manuel Puente, este comportamiento obedece a una política gubernamental basada en «acelerar y frenar el tipo de cambio», a través del encaje legal y la inyección de bolívares al mercado a través de pagos a proveedores y contratistas.

«Lo que hace es que en algunas circunstancias restringe la liquidez y en otras circunstancias la amplía vía gasto público», explicó Puente recientemente a Contrapunto.

Agregó que el cambio en los niveles de liquidez es parcialmente responsable del fenómeno de volatilidad del tipo de cambio.

Igualmente reiteró que, los problemas de política fiscal y monetaria pueden reducir o ampliar los niveles de liquidez y por tanto hacer que el tipo de cambio baje o suba, pero a ello se suman problemas estructurales como la apreciación del tipo de cambio.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Pdvsa y Chevron firmaron acuerdos para continuar producción petrolera

Chevron participará en cuatro empresas mixtas: PetroBoscán y PetroIndependiente, en la cuenca del Lago de Maracaibo; y PetroPiar y PetroIndependencia en la Faja Petrolífera...

Video | Venezuela obtiene el récord Guinness con la rueda de salsa casino más grande

El líder de esta hazaña y presidente del Proyecto Internacional Retomando el Son, Luis Llamo, afirmó en un vídeo, publicado en YouTube, que este...

La confesión de Caterina Valentino: Fui abusada desde los 9 años por mi profesor de música

"80% del abusador sexual es alguien cercano a la familia. Siempre", alertó en un video difundido en Twitter La periodista y artista venezolana Caterina Valentino...

Los migrantes no son una carga: El SELA propone cuantificar cuánto aportan en los países que los reciben

Como lo informó el secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, están trabajando en un protocolo para la atención de desastres...

Vuelven las calcomultas a infractores en Chacao

El mandatario municipal destacó que "dicha multa deberá ser presentada y cancelada para poder realizar trámites administrativos en la Alcaldía de Chacao” El alcalde del Chacao,...