21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

El drama de los venezolanos: ¿Por qué el dólar baja pero los precios se mantienen?

Texto: Kemberlyn Talero @kemberynctm

Fecha:

Comparte:

Para el economista José Manuel Puente, parte del fenómeno económico que atraviesa el país viene dado por el alto nivel de hiperinflación en comparación con las cifras de inflación de un dígito de los países socios.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente, considera que uno de los dramas que enfrentan los venezolanos es que una vez que el tipo de cambio aumenta los precios suben y no vuelven a bajar.

Una de las razones a las que atribuye este fenómeno, es que muchos agentes económicos compraron dólares caros y deben vender los productos calculados a ese precio.

Otra de las causas son las expectativas por parte del mercado, de que el dólar aumentará en cualquier momento.

«Una vez que se hace el daño, ya difícilmente los precios van a bajar y paga la población un incremento tremendo de bienes y servicios», indicó en entrevista telefónica con Contrapunto.

En ese sentido, reiteró que cuando los precios suben se genera mayor inflación, ejemplo de ello serán las cifras de inflación intermensual al cierre del mes de octubre, que se ubicarán por encima del 50%, aseguró Puente.

Foto: Pixabay

Explicó que el Gobierno implementa una política de acelerar y frenar el tipo de cambio a través del encaje legal y la inyección de bolívares al mercado a través de pagos a proveedores y contratistas.

«Lo que hace es que en algunas circunstancias restringe la liquidez y en otras circunstancias la amplía vía gasto público», dijo.

Foto: Pixabay

Señaló que, el cambio en los niveles de liquidez es el que ha generado parte del fenómeno de volatilidad del tipo de cambio.

Por ejemplo, si Pdvsa inyecta a la economía euros o dólares, el impacto será el contrario, indicó.

«El tema es que el encargado de la política macroeconómica, particularmente fiscal y monetaria, es del Gobierno central, por lo que tiene el control del freno y del acelerador de diferentes instrumentos de política para hacer que suba o baje la liquidez», aseveró.

Puente indicó que pueden existir otros factores que influyen en el alza del tipo de cambio, como las expectativas del mercado, porque los agentes económicos perciben que el tipo de cambio está abiertamente apreciado, es decir, que independientemente del nivel del dólar, se encuentra fuertemente apreciado y tarde o temprano va a aumentar, tratando de encontrar su valor de equilibrio.

Foto: Rafael Briceño

Esa dinámica también incentiva a los agentes económicos a comprar en determinados momentos, puntualizó.

Los problemas de política fiscal y monetaria pueden reducir o ampliar los niveles de liquidez y por tanto hacer que el tipo de cambio baje o suba, pero a ello se suman problemas estructurales como la apreciación del tipo de cambio.

A su juicio, el punto central de la política monetaria y fiscal es lograr mantenerse estable en el tiempo, y parte del problema de Venezuela es que el tipo de cambio no es sostenible en el mediano plazo.

Foto: Rafael Briceño

Valor de equilibrio del tipo de cambio

Diversos economistas explican que el tipo de cambio debe llegar a su valor de equilibrio y, en ese sentido, el economista Puente explicó que este nivel se puede calcular determinando el diferencial de inflación de Venezuela, frente al de sus principales socios comerciales.

En la medida en que una economía tiene un diferencial entre su inflación interna y la de sus socios comerciales, se va a generar apreciación del tipo de cambio, indicó.

Agregó que parte del «drama» del país viene dado por el alto nivel de hiperinflación, en comparación con las cifras de inflación de un dígito de los países socios.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El PSUV movilizó al 23 de Enero

Diosdado Cabello encabezó la movilización del Partido Socialista de Venezuela en la legendaria barriada caraqueña del 23 de Enero. El partido de Gobierno hizo...

Maduro dice que de ganar el #28Jul convocará a la «mamá de los diálogos»

Aseguró que el 28 de julio darán otra derrota a los "fascistas, peluconas y pelucones" Nicolás Maduro aseguró este lunes que de ganar la elección...

Detenidos cuatro policías acusados de disparar a un adolescente de 17 años

Además informó que la Fiscalía hizo labores de "experticia balística a cuatro armas de fuego", "experticia de ATD (análisis de traza de disparo)", "inspección...

Venezuela y Francia incautan 2.400 kilos de cocaína y detienen a 10 personas en Martinica

De acuerdo con cifras oficiales en lo que va del año, las autoridades han incautado 22,5 toneladas de drogas en Venezuela, en 4.199 procedimientos,...

Jubilados y pensionados protestarán este #29May en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

A partir de las 9 de la mañana manifestarán, el Día del Adulto Mayor, para denunciar sus condiciones de vida Una protesta nacional de jubilados...