Los representantes gremiales también piden discutir el contrato colectivo

Los representantes de las federaciones de trabajadores y empleados públicos del país coinciden en la necesidad de un incremento salarial, ya que el ingreso se ha visto fuertemente golpeado por la inflación.

Antonio Suarez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), propone que el salario de los empleados públicos se ubique en el equivalente en bolívares a 400 dólares para la escala más baja hasta 600 dólares para la escala más alta.

El representante de Fedeunep detalló que el cálculo lo realizaron en función del índice de inflación acumulada e intermensual publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el promedio de salario de un funcionario en igualdad de condiciones en países como Ecuador, Colombia y México.

“No podemos seguir en esta situación en la que los trabajadores van por un lado y la inflación y el país en otro”, dijo a Contrapunto.

Antonio Suarez, presidente de Fedeunep

Con respecto a las pólizas de seguros, pidió al Gobierno “eliminar los dogmas” y sentarse con la cámara aseguradora y la asociación de clínicas para la atención de los trabajadores.

“Hay que crear una gran mesa de trabajo, una especie de tripartita”, agregó Suarez.

A su juicio, “la necesidad es sentarse en una mesa”, dijo y, en ese sentido, resaltó que las bases para un contrato colectivo tienen que ser la remuneración salarial, la preservación de las prestaciones sociales ante la inflación y la oferta de servicios de salud.

Por su parte, Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), coincide en la urgencia de un ajuste salarial, y aunque aseguró que no se atreve a dar un monto porque aún no se ha discutido, cree que debe ser considerable y pidió al Ejecutivo no anunciarlo para evitar un mayor aumento de los precios.

Franklin Rondón, presidente de Fentrasep

“Cuando el Presidente anuncia que va a aumentar el salario se disparan los precios antes, durante y después aunque ya estamos viendo que el disparo de los precios ya no depende del aumento de salario”, dijo Rondón a Contrapunto.

Además del ajuste salarial, el presidente de Fentrasep cree necesaria la discusión de las convenciones colectivas, el desarrollo de las fuerzas productivas por parte de los trabajadores con el fin de elevar la producción y la productividad, así como combatir con contundencia la especulación.

Rondón señaló que como federación presentaron el proyecto de la convención colectiva marco, que incluye aumento de primas y bonos, así como ajustes de escalas salariales.

Por su parte, la propuesta salarial de Fedeunep fue entregada formalmente el pasado 9 de agosto ante el Ministerio del Trabajo a petición del viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral, José Ramón Rivero.