28.5 C
Caracas
martes, 16 abril, 2024
Publicidad

¿Quién recuerda que en Venezuela sigue vigente el control de cambio?

Fecha:

Comparte:

«La deblacle del autoritarismo, del estatismo y del rentismo, del clientelismo y del populismo» es «la gran oportunidad para reflotar la empresa privada y la diversificación de la economía», asegura José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis. Este tema se abordará en el evento Soluciones 2020, que se realizará este jueves 5 de marzo en Caracas

A partir de 2003, con el gobierno del presidente Hugo Chávez, comenzó una nueva etapa en materia de controles, con la instauración de un control de cambios que dio paso a varias instituciones para la «administración de divisas».

En 2018, el gobierno de Nicolás Maduro, derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios. En 2019, el BCV reformó el convenio cambiario y dio paso a una «apertura» que más se parece a la frase francesa «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).

Lo que podría interpretarse como «la debacle del autoritarismo, del estatismo y del rentismo, del clientelismo y del populismo», es «la gran oportunidad para reflotar la empresa privada y la diversificación de la economía», asegura José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis.

¿Por qué? «Porque no te apabullan con el gasto público, no te apabullan con los controles, no te apabullan con la intervención exagerada del Estado, que inhibió la diversificación económica en Venezuela», razona.

A su juicio, las circunstancias actuales son «una oportunidad para el empresario», aunque «vamos a tener que luchar muy duro».

Una economía formal comprometida y una economía informal en movimiento conviven hoy en Venezuela. La segunda puede arrastrar a la primera «hasta cierto punto», señala Gil Yepes, uno de los ponentes del foro Soluciones 2020, organizado por Datanálisis, que se celebrará este jueves 5 de marzo en el Hotel Marriott de Caracas.

Muchos de los anaqueles llenos lo están porque el sector privado puso sus dólares, explica. Le toca ahora al gobierno «una política de producción», que pasa por «reducir el encaje bancario» porque para reactivar la economía cualquier país necesita crédito. La palabra clave es confianza, plantea Gil Yepes. Se necesita cambiar la ley de precios justos, entre otras medidas. «Afortunadamente la Sundde desapareció» y el show que montaban en los comercios «desapareció», señala.

También hay que emitir «nuevos decretos cambiarios» porque formalmente el control de cambio existe. «Que no se aplique, es otra cosa, pero el control de cambio existe. Es una informalidad formal porque el gobierno te permite hacerlo, pero con bases tan poco sólidas, ¿cómo se desarrolla un negocio?».

El gobierno debe pagar la deuda, privatizar las empresas del Estado y devolver propiedades que fueron expropiadas o confiscadas, como Agroisleña. Las empresas necesitan dinero para ser reflotadas, o «condiciones de exención de ISLR por 15 o 20 años».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Plataforma Unitaria exige al CNE extender 15 días la inscripción electoral

La plataforma Unitaria Democrática exigió al Consejo Nacional Electoral extender 15 días la jornada de inscripción y actualización del Registro electoral Permanente. "Desde la Plataforma...

¿Quién incumplió el Acuerdo de Barbados?

El politólogo Nícmer Evans asegura que el convenio que se firmó en octubre fue incumplido en su primera norma, que era la elección libre...

La economía china crece 5,3% en el primer trimestre, por encima de las proyecciones

China reportó el martes un crecimiento económico interanual de 5,3% en el primer trimestre de 2024, por encima de las proyecciones de analistas, pese...

+ VIDEOS | Carreteras y aeropuerto de Dubai inundados tras intensa tormenta

Emiratos Árabes Unidos está siendo azotado por fuertes lluvias, viento y tormentas que han inundado este martes varias ciudades del país, incluida Dubai. El tiempo inestable está provocando...

Inició el pago del bono «Contra la Guerra Económica» para trabajadores activos y jubilados del sector público

El monto que recibirán los beneficiarios de la bonificación equivale a 60 dólares, según el tipo de cambio establecido por el BCV Este lunes...