27.6 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024
Publicidad

Producción petrolera de Venezuela se recuperó en abril

Fecha:

Comparte:

La producción de crudo subió un leve 3,78% con respecto al mes de marzo y se ubicó en 768 mil barriles diarios, cifra inferior a la mitad del volumen de 2017

De acuerdo con el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción petrolera de Venezuela se recuperó en abril y, en base fuentes secundarias del cartel, se ubicó en 768 mil barriles diarios.

Esta cifra representa un ligero aumento de 28 mil barriles diarios (3,78%) con respecto al mes de marzo cuando se desplomó a 740 mil barriles diarios, menos de la mitad del promedio que tenía en 2017 (1.911.000 bd).

Según la información suministrada por el Ministerio de Petróleo venezolano, la producción subió 77 mil barriles diarios (8,02%) y se ubicó en el mes de abril en 1 millón 37 mil barriles.

En el informe mensual de la Opep, la organización estima que la demanda mundial de crudo retrocederá este año en 3,2% debido a que la oferta de los productores rivales, especialmente Estados Unidos, superará en gran medida su crecimiento.

Según sus cálculos, la demanda de este año para sus 14 socios será de 30,58 millones de barriles diarios (mbd), 1,01 menos que en 2018.

Solo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al auge del petróleo de esquisto, será de 1,85 mbd y superará así al aumento del consumo de todo el planeta esperado en 2019, de 1,21 mbd (sin cambios respecto al informe del mes anterior).

La demanda del planeta superará por primera vez en la historia los 100 mbd el próximo trimestre y cerrará el año con un promedio de 99,94 mbd, pronostica el documento.

De esos barriles diarios, 64,52 millones serán suministrados desde fuera de la organización, 2,14 mbd más que el año pasado.

La demanda mundial de crudo retrocederá este año en 3,2%, según la Opep. Foto: EFE

Además de Estados Unidos, responsable del 86% de ese aumento, también abrirán los grifos Brasil y Rusia (300.000 bd y 190.000 bd, respectivamente), así como Australia, el Reino Unido y Ghana.

Con todo, el aumento de la oferta rival de la Opep es considerablemente menor al registrado en 2018, que fue de 2,91 mbd (el de EEUU alcanzó los 2,26 mbd).

Entre las «varias razones» de este auge del bombeo, la Opep destaca el fuerte encarecimiento del llamado «oro negro» y una «mejora de las condiciones del mercado de crudo», con un entorno más favorable a la inversión.

A su vez, al encarecimiento del barril ha contribuido la política de recortes de la producción de la organización y sus aliados, entre ellos Rusia, lanzada en diciembre de 2016.

Así las cosas, mientras los 24 países que sellaron el pacto mantenían limitado su bombeo en 2017 y 2018, y lo redujeron aún más este semestre, otros intensificaron sus extracciones.

Además, la pronunciada y sostenida caída de la producción de Venezuela, que se recuperó levemente en abril, y el descenso de las exportaciones petrolíferas de Irán debido a las sanciones impuestas por EEUU mermaron aún más la oferta del grupo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nuevo presidente de Taiwán ofrece diálogo a China en condiciones de «igualdad y paridad»

El líder del Partido Democrático Progresista aseguró que “la paz no tiene precio y la guerra no tiene ganadores”, y dejó patente su intención...

María Corina Machado a CNN: «No son elecciones limpias»

La exaspirante presidencial dice que la convocatoria de la oposición "es algo que yo nunca he visto en mi vida", en relación a la...

Sube a 158 el número de muertos por las graves inundaciones en el sur de Brasil

Las autoridades brasileñas elevaron a 158 el número de personas que han perdido la vida en las graves inundaciones que desde hace dos semanas...

Encuesta Dataviva afirma que Maduro tiene respaldo de 54%

La ficha técnica del estudio fue en un muestreo de 1.320 personas La firma Dataviva publicó una encuesta en la que el presidente Nicolás Maduro...

Kores ingresa al mercado venezolano más de 14 nuevos productos 

En alianza con el artista plástico Oscar Olivares, promueven el interés artístico en el país En el marco de la celebración de los 50 años...