Cristallex está autorizada para avanzar con la venta de la refinerías de la filial de Pdvsa para cobrarse una deuda del Estado venezolano por la expropiación de activos en Venezuela

Un juez de Delaware, dio luz verde para que la canadiense Crystallex pueda avanzar en venta de las refinerías CITGO, con la idea de resarcir una deuda 1.400 millones de dólares, tras ganar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), frente a Venezuela.

La orden del juez principal Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de EEUU, sigue a una decisión de la Corte Suprema norteamericana que confirmó un fallo anterior del propio Stark ,que autoriza la liquidación de CITGO.

El lunes pasado, los jueces de la corte suprema decidieron no pronunciarse y mantener la decisión de un tribunal inferior que determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo, como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

El argumento de la empresa canadiense para tomar Citgo, que es una filial de Pdvsa contra la que no cursa ninguna demanda por la expropiación, indica que el Estado venezolano es el propietario de la compañía y por lo tanto puede actuar sobre sus activos.

Sin embargo, cualquier decisión judicial está en suspenso por una disposición del Departamento del Tesoro, que impide que los demandantes hagan cumplir sentencias contra Citgo, sin una autorización de Washington.