La política petrolera que impulsó en su momento el presidente Hugo Chávez, que incluyó leyes y otras decisiones del Poder Legislativo, será modificada por la reforma de la ley de hidrocarburos.
Al menos seis instrumentos quedarán derogados una vez que la Asamblea Nacional (AN) apruebe la reforma, de acuerdo con el texto que ha circulado por distintos medios. Estos son:
-Se deroga la Ley de Regularización de la Participación Privada en las Actividades Primarias Previstas en el Decreto N° 1.510 con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.419 de fecha 18 de abril de 2006. Esta ley puso en manos de Pdvsa el control de las actividades primarias. Esta ley tenía por objeto «regularizar la participación privada en las actividades primarias», por considerar que su ejercicio «ha sido desnaturalizado por los Convenios Operativos surgidos de la llamada apertura petrolera». Es decir, que los convenios operativos quedaron extinguidos.

-Se deroga la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.173 de fecha 7 de mayo de 2009. Esta ley tenía por objeto «la reserva al Estado, рor su carácter estratégico, de bienes y servicios, conexos a la realización de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos». La diputada Cilia Flores era la presidenta de la AN al momento de esta aprobación.
-Se deroga la Ley que crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.114 de fecha 20 de febrero de 2013. Esta norma buscaba que los ingresos elevados por barril petrolero se destinaran a sostener las misiones y grandes misiones. La AN estaba en manos del diputado Diosdado Cabello cuando se dio el visto bueno a esta norma.
-Se deroga el Decreto N° 5.200, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco; así como los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.632 de fecha 26 de febrero de 2007. Este decreto indicaba que «las asociaciones entre filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. y el sector privado que operan en
la Faja Petrolífera del Orinoco, y en las denominadas de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional,
debiendo transformarse en empresas mixtas». Para la época el vicepresidente ejecutivo era el hoy presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
-Se deroga el Acuerdo de la Asamblea Nacional mediante el cual se aprobaron los Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas y el Modelo de Contrato, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.410 de fecha 31 de marzo de 2006. Bajo la presidencia de Nicolás Maduro en el Poder Legislativo, este acuerdo cambió el modelo de contrato para las empresas mixtas.
-Se deroga el Acuerdo de la Asamblea Nacional mediante el cual se aprueba la modificación del Acuerdo Primero, numeral 6, literal a, de los Términos y Condiciones para la Creación y Funcionamiento de las Empresas Mixtas contenida en el Modelo de Contrato para las Empresas Mixtas entre la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A., y las Entidades Privadas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.273 de fecha 28 de septiembre de 2009. Se dio el visto bueno a este cambio cuando era presidenta de la AN la diputada Cilia Flores.






