El relajamiento de las sanciones tuvo lugar el pasado 17 de octubre tras acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y la fracción opositora, entre los que se incluyen condiciones idóneas para las elecciones presidenciales de 2024
La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se encuentra en conversaciones con empresas petroleras locales y extranjeras para contratar equipos y servicios que le permitan reactivar la deprimida producción, informó la agencia de noticias Reuters, tras acceder a fuentes cercanas a las reuniones sostenidas tras el levantamiento temporal de las sanciones al país sudamericano.
El relajamiento de las sanciones tuvo lugar el pasado 17 de octubre tras acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y la fracción opositora, entre los que se incluyen condiciones idóneas para las elecciones presidenciales de 2024.
No obstante, Washington aseguró que podría revertir las medidas si el acuerdo no llega a buen término.
Mientras aumentan los riesgos de que la decisión del gobierno estadounidense sea revertida, en medio de las tensiones tras los resultados de las primarias presidenciales de la oposición, la prioridad de Pdvsa es encontrar compañías de servicios petroleros que puedan reactivar las plataformas petroleras almacenadas en Venezuela o que se encuentran inactivas debido a la falta de piezas para su mantenimiento, indicaron las fuentes a Reuters.
Sin embargo, en Venezuela solo le queda una plataforma de perforación activa de más de 80 unidades que estaban operativas en 2014, según muestran las cifras de Baker Hughes (BKR.O), lo que, según los expertos, crea grandes obstáculos para una rápida expansión de la producción.
La petrolera estadounidense Chevron también necesitará al menos dos plataformas de perforación de hasta 1.500 caballos de fuerza el próximo año para una campaña de perforación aprobada por Estados Unidos, destinada a aumentar la producción de su empresa conjunta a unos 200.000 barriles diarios (b/d).
El gobierno compartió planes para reiniciar la perforación después de cinco años de inactividad, incluso antes de que se anunciara el levantamiento temporal de las sanciones económicas.
Pdvsa requiere reactivar 27.966 pozos -ubicados en su mayoría en el estado Zulia. que podrían agregar 1,7 millones de b/d, según datos suministrados por el ministro de Petróleo y director ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea en julio de 2023.
No obstante, según expertos, el incremento en la producción de este año de 780.000 b/d podría requerir hasta una década de arduo trabajo e inversión sostenida por parte de Pdvsa y sus socios.
La estatal petrolera también se encuentra en negociaciones para adquirir equipos especializados para yacimientos petrolíferos con empresas de Turquía, cuyo presidente, Tayyip Erdogan, se ha reunido en diversas oportunidades con Nicolás Maduro durante los últimos años, indicó la agencia.
Antes del alivio de las sanciones, Pdvsa tenía contemplado recuperar pozos y plataformas para aumentar la producción, especialmente en el sur del estado Anzoátegui, en el este de Venezuela.
La empresa local Operadora Indioil, que se especializa en recuperación y reconstrucción de perforaciones y tiene presencia en Anzoátegui, se encuentra entre las empresas recurridas por PDVSA para rescatar equipos dañados y saqueados, dijo una de las fuentes.