De acuerdo con el Jefe de la Misión de Estados Unidos en Venezuela, aunque «el sector petrolero es muy importante para reactivar la economía de Venezuela», actualmente cobra mayor relevancia «la elección (presidencial) del 28 de julio»
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que ha recibido entre 20 y 50 solicitudes de licencias individuales de empresas que buscan hacer negocios en la industria petrolera de Venezuela, luego de que el Tesoro estadounidense reimpusiera las sanciones al sector energético en abril de 2024.
La agencia de noticias Reuters recordó que según las orientaciones del Departamento de Estado de EEUU al Tesoro, Washington pretende dar prioridad a la emisión de licencias a empresas con producción y activos de petróleo existentes sobre aquellas que buscan ingresar al territorio venezolano por primera vez.
Detalló que el jefe de la Misión de Estados Unidos en Venezuela, Francisco Palmieri, manifestó en una entrevista a Efecto Cocuyo que «hay una cantidad de solicitudes de licencia, creo que entre 20 y 50. Las estamos revisando progresivamente».
Bajo este orden de ideas, sostuvo que aunque «el sector petrolero es muy importante para reactivar la economía de Venezuela», actualmente cobra mayor relevancia «la elección (presidencial) del 28 de julio».
Aunque el diplomático estadounidense no informó cuáles son las empresas interesadas en obtener la licencia, Reuters indicó que las solicitudes incluyen hasta 16 empresas que han acordado nuevas o ampliadas empresas conjuntas de petróleo y gas con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), según funcionarios en Venezuela.