Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de este año, ya que la relajación de las restricciones por el covid-19 en China aumentó las expectativas de una recuperación en la demanda del primer importador mundial de crudo.
El crudo Brent cayó 38 centavos (0.45%), a 84.90 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate perdió 26 centavos (0.33%), a 79.60 dólares el barril, en una sesión con escasas operaciones por un día festivo en Estados Unidos.
Ambos contratos subieron más de ocho por ciento la semana pasada, las mayores ganancias semanales desde octubre, después de que China abandonó por completo su política de cero covid al reabrir sus fronteras el 8 de enero.
Las importaciones chinas de crudo aumentaron 4% interanual en diciembre, mientras que un esperado resurgimiento de los viajes con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a finales de semana, elevó las perspectivas de la demanda de combustibles utilizados en el transporte.
Los niveles de tráfico en China comenzaron a repuntar desde mínimos históricos tras la relajación de las restricciones por el covid-19, lo que se traduce en una mayor demanda de crudo y productos petrolíferos, señalaron los analistas de ANZ en una nota.
Sin embargo, los nuevos informes aparecidos durante el fin de semana, que pusieron de relieve un aumento de las muertes provocadas por el covid-19, pesan en el ánimo de los analistas.
«Aunque las perspectivas de China han dado un giro, hay que tener en cuenta que la normalización de su demanda de petróleo será gradual (…) Tal y como están las cosas, la recuperación petrolera de China sigue siendo más prevista que real», declaró Stephen Brennock, analista de PVM.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía publicarán esta semana sus informes mensuales, que los inversores siguen de cerca para conocer las perspectivas de la oferta y la demanda mundiales.
Los inversores también buscarán pistas sobre las perspectivas en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, que se inauguró hoy, y estarán atentos a la reunión del Banco de Japón (BOJ) de esta semana para determinar si defenderá su enorme política de estímulo.