Parte de la capacidad de refinación de 1,3 millones de barrilles por día de Pdvsa está fuera de línea después de años sin inversión y la falta de mantenimiento

Pdvsa reinició el reformador de su refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día, lo que ayudará a impulsar la producción de gasolina en un país con una crónica escasez de combustible, dijeron dos fuentes enteradas a la agencia Reuters.

La unidad procesaba alrededor de 23.000 barriles por día, según la información obtenida por corresponsales de la agencia británica.

Junto con el craqueador catalítico que recientemente reanudó operaciones en la cercana refinería Amuay, de 645.000 bpd, el Centro de Refinación de Paraguaná producía en total 50.000 bpd de gasolina, según el líder sindical Iván Freites.

Gran parte de la capacidad de refinación de 1,3 millones de bpd de Pdvsa está fuera de línea después de años sin inversión y la falta de mantenimiento, lo que llevó a la nación de la OPEP a depender del combustible importado.

Las sanciones estadounidenses han restringido esas importaciones, lo que ha contribuido a las largas filas para que los automovilistas llenen sus tanques en las estaciones de servicio.

La unidad de craqueo catalítico de Cardón aún estaba averiada y se está reparando, dijeron las fuentes.

Además de las refinerías Cardón y Amuay, ambas ubicadas en el oeste de Venezuela, la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 bpd, producía entre 12.000 a 18.000 bpd, según Freites y un trabajador de la planta que habló bajo condición de anonimato.

Con información de Banca y Negocios