El catalizador, que se transporta en camión a Cardón bajo fuerte protección, se utiliza para ayudar a Pdvsa a producir más combustible y de mejor calidad

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estaría transportando a través de la aerolínea Conviasa, catalizadores desde Teherán, Irán, al aeropuerto internacional Josefa Camejo en la península de Paraguaná (estado Falcón), cerca del complejo de refinación CRP, con el propósito de impulsar la producción de gasolina en la refinería Cardón.

De acuerdo con declaraciones de un gerente de CRP a la agencia Argus Media, Conviasa tiene previsto realizar al menos 20 vuelos de transporte de catalizador con “dos o tres técnicos de refinerías iraníes en cada vuelo”.

El primer vuelo llegó el 11 de febrero y hasta el 17 de febrero habían llegado al menos siete vuelos, informó.

Los funcionarios del Ministerio de Petróleo y de Pdvsa se negaron a decir cuánto catalizador se importará y cuánto pagará el gobierno a Teherán por él, pero un funcionario del palacio presidencial dijo que Irán está recuperando el costo en forma de oro venezolano.

La aerolínea estatal iraní Mahan Air realizó alrededor de 20 vuelos de transporte de catalizador al CRP en 2020. El cambio al sistema aérero para Conviasa le ha permitido a Caracas ahorrar en costos de transporte.