De concretarse un acuerdo de pago en especies por parte de la energética estadounidense Chevron a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), ambas empresas podrían comercializar la venta de la producción petrolera de forma independiente, así lo considera el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente (CIEA) de Venezuela, Oswaldo Felizzola.
En entrevista para Fedecámaras Radio precisó que, aunque no hay información oficial sobre los acuerdos de pago que realizaría Chevron en lo que respecta a la producción de crudo en el país luego de la aprobación de una licencia restringida por parte de Estados Unidos, se prevé que el acuerdo de pago sea en especie en vez de dólares.
«El acuerdo que se menciona es un pago por especie, lo cual es válido desde el punto de vista legal en el comercio venezolano», esto podría significar que «Chevron y Pdvsa podrían acordar distribuir la producción de petróleo de manera independiente», comentó.
Sin embargo, indicó que hasta el momento solo hay detalles «vagos» de los acuerdos establecidos entre Venezuela y EEUU en lo respectivo a la petrolera estadounidense, por lo que no se tiene certeza sobre condiciones como que la empresa estadounidense «pueda pagar la parte de Pdvsa con diluyentes o gasolina».
Asimismo, detalló que el acuerdo también establecería que «el petróleo que comercializa Venezuela por las vías no tradicionales continuará funcionando, no habrá ninguna pausa por ese lado y de la producción que haga Chevron, una parte se irá para Chevron».
Felizzola también refirió que la nueva licencia tiene condiciones específicas, como una renovación cada sesenta días, en lugar de cada seis meses como las autorizaciones que se emitieron anteriormente.
De acuerdo con el especialista, este corto lapso de renovación le complicaría los procesos de planificación de producción y comercialización a la petrolera norteamericana.
Finalmente, considera que la nueva licencia, con restricciones, otorgada a Chevron a discreción de la Casa Blanca, podría ser un modelo que se replique para autorizar operaciones a otros socios comerciales de Pdvsa como la italiana Eni, la española Repsol o la francesa Maurell&Prom.






