En el transcurso de una semana, comprendida entre el 31 de julio y el 7 de agosto de 2025, los marcadores del petróleo a nivel internacional registraron pérdidas por encima de los 5 dólares. Los analistas de mercado atribuyen estas variaciones a la baja a la entrada en vigor de los aumentos que aplicó el gobierno de Estados Unidos a una serie de socios comerciales, lo que elevó la preocupación de los inversores respecto a la actividad económica y la demanda de crudo.
El Brent cae por encima del 6%
De acuerdo con datos publicados por el portal Datosmacro.com, en el transcurso de una semana el precio del petróleo Brent, referencial en el mercado europeo, observó una caída de 6,44 dólares, considerando que el jueves 31 de julio el crudo del Mar del Norte cerró con un monto de $73,43 por barril y el jueves 7 de agosto el cierre fue de $66,99.
Mientras tanto, el precio promedio del barril de crudo Brent para lo que va de agosto -hasta el cierre del jueves- era de $68,84, frente a los $71,04 del mes julio, lo que supone un descenso de 3,1%.
El Intermedio de Texas en rojo
Por su parte, del West Texas Intermediate (WTI), contemplado en el mercado estadounidense, redujo su valor en 5,46 dólares. Esto se debe a que el 31 de julio el precio final de este barril fue de $70,36; mientras que el 7 de agosto se sitió en $64,9.
En lo que respecta al precio promedio de este indicador en los primeros días de agosto, el West Texas Intermediate cotizaba un monto de $66,44 frente a los $68,39 del mes julio, lo que supone una caída del 2,85%.
La OPEP también cae
Por su parte, el crudo considerado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió 5,85 dólares en el mismo período evaluado. El registro parte de los precios obtenidos al culminar las operaciones del mercado los días 31 de julio y 7 de agosto, que cotizaron en $75,34 y $69,49 respectivamente.
En lo que va de agosto, el precio medio del barril de la OPEP ha subido a los $71,23, desde los $70,96 del mes anterior, suponiendo una ganancia de 0,38%.
Trump y Putin se reunirán en los próximos días, mientras eso ocurre, aumentan las tensiones comerciales entre Washington y los clientes petroleros de Rusia.






