Venezuela cuenta con «talento humano que tiene la experiencia necesaria y suficiente para destacar en el mundo, una muestra es la ingeniero Jennifer Senior Paz», egresada de una reconocida Universidad del Zulia, quien a lo largo de su carrera ha destacado en la ingeniería de yacimientos y seguimiento a pozos sometidos a procesos de recuperación secundaria.
En la actualidad sus conocimientos pueden ayudar a «mejorar la industria de hidrocarburos en el mundo, por esta razón conocimos sobre sus habilidades en la industria petrolera y como una profesional de su envergadura puede aportar con sus conocimientos a la industria», señaló la ingeniera Jennifer Senior.
«En estos momentos más que nunca Estados Unidos necesita profesionales capacitados para incrementar la producción de crudo de manera sostenible y la inyección de CO2 es una muy buena opción sobre la mesa, basándose en reservas probadas, razón por la cual sus conocimientos técnicos son muy avanzados en este tema», subrayó.
En una breve conversación surgieron las siguiente preguntas:
-¿Existen desafíos técnicos por resolver en el tema del CO2 y la recuperación mejorada de crudo venezolano?
-La recuperación mejorada de crudo por distintos métodos, además de la inyección de CO2, siempre han sido un área de mucha investigación y desarrollo, sin embargo, aún faltan muchas interrogantes por resolver y no se tienen los recursos económicos ni la definición técnica para lograrlo. Caso inyección de CO2, tema del almacenamiento y su distribución no tiene una solución técnica 100% confiable».
-¿Cuáles han sido los avances significativos al día de hoy de la inyección de CO2?
-Actualmente, la industria está inyectando más volumen de CO2 en los poros que antes. Se hace más hincapié en mantener las condiciones del pozo y mejorar la eficiencia del barrido con la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las compañías de petróleo y gas están explorando diferentes formas de volverse neutrales en carbono en los próximos 20 a 30 años. Para lograr este objetivo, la captura y almacenamiento de carbono (CCS) desempeña un papel vital, con la ayuda de la ingeniería petrolera y las habilidades geo científicas. Las empresas deben aprovechar los activos y la tecnología existentes para establecer una empresa tecnológica de bajo carbono exitosa.
Para finalizar agregó contamos con «mucha experiencia y que está a la orden de las grandes transnacionales en el mundo para aplicar toda su experiencia».
