18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Francisco Rodríguez: Nueva licencia de Chevron implica un aumento de los ingresos para el Estado venezolano

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El analista destaca que en el escenario más conservador PDVSA recibirá el 17% de cada dólar que se genere por las ventas que haga Chevron. Calcula que una estimación realista podría proyectar ingresos podrían por 1.100 millones de dólares

En cualquiera de los escenarios que se sirven frente a la nueva autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés), esta le generará ingresos al Estado venezolano. Así lo asegura el economista Francisco Rodríguez, líder de la Fundación Petróleo para Venezuela.

En su artículo «¿Quién se beneficia de la licencia a Chevron de la OFAC?», Rodríguez esgrime una serie de argumentos y señala que «las afirmaciones de que Maduro no recibirá ingresos por las ventas de petróleo permitidas por la licencia de Chevron son incorrectas o fuertemente engañosas».

Francisco Rodríguez

Para aclarar estas aseveraciones, desde Contrapunto.com llamamos al economista para revisar lo señalado y gentilmente respondió las preguntas.

«El razonamiento de mi argumento se basa en que aun cuando el Gobierno estadounidense impida que PDVSA reciba flujo de caja directo, la obligación por pago de regalías y contribución fiscal en la que termina incurriendo Chevron según la ley venezolana PDVSA se la puede cobrar de la participación en las ventas chinas, una forma sencilla de verlas», nos aclara Rodríguez.

Indica que «aun si este acuerdo no permite cobrar directamente de las ventas a EEUU, le permite a PDVSA tomarse una parte mayor de los pagos que provienen de las ventas a China y a otros destinos. Ese es el mecanismo básico que funciona y todo esto, en las condiciones más conservadoras que estarían en el contrato que, es necesario aclarar, no hemos visto porque no ha sido público».

«La licencia como tal permite a Chevron que compre petróleo venezolano y que venda en Estados Unidos, pero no dice nada de alguna restricción de pago de deuda y la licencia no regula transacciones entre entes no estadounidenses», señala el analista.

Rodríguez indica que «la autorización a Chevron le generará recursos al Estado venezolano, eso es una verdad», el tema que está por definirse es cuánto serán esos ingresos.

«Hay un escenario que es el más conservador, en el que efectivamente Estados Unidos o Chevron obliga a que todo lo generado por las ventas en Estados Unidos sea dedicado a repago de deuda, aun en ese caso, el 17% de los recursos generados por este acuerdo terminarían yendo al Gobierno», sentencia el economista.

Por otro lado indica que está el escenario «en que nada» de los ingresos percibidos vaya al repago de deuda. «En ese caso el monto sube al 83% de los ingresos que se generen por esa vía».

Ponderando los dos escenarios indica que la decisión probablemente «esté más o menos cerca de la mitad de lo percibido para ser dedicado al repago de deuda, Esto es consistente con lo que ha discutido. No sabemos qué dice el contrato con Chevron porque no es de conocimiento público y puede que ahora, con la publicación de la licencia, sea modificado».

«El rango entre 17% y 83% es muy amplio, pero el punto es que en el caso más conservador, vía contrato o porque las autoridades estadounidenses determinen que todos lo recursos vayan a repago de deuda, eso equivale a 1.100 millones de dólares adicionales para el Estado venezolano, pensando en un aumento ingreso sobre 100.00 barriles de petróleo diarios», dijo el analista.

Rodríguez afirma que «la Licencia General 41, que prohíbe el ‘pago de cualquier impuesto y regalías al Gobierno de Venezuela’, es completamente ineficaz. Chevron no paga impuestos sobre la renta ni regalías al gobierno venezolano porque Chevron no produce petróleo en Venezuela».

Explica que «las empresas mixtas, en las que Chevron es socio minoritario, son las que producen el petróleo, pagan impuestos y regalías al Gobierno de Venezuela y dividendos a PDVSA. Chevron no tiene poder para detener los pagos realizados por las empresas mixtas en las que es socio minoritario, porque estas decisiones las toman las juntas directivas de las empresas mixtas designadas por el accionista mayoritario, PDVSA – al igual que Chevron no tiene poder para detener que estas empresas mixtas produzcan petróleo en Venezuela».

Finalmente señala que «EEUU no tiene la autoridad ni el poder para impedir que los directorios de las empresas mixtas realicen los pagos de impuestos y regalías que están obligados a realizar de acuerdo con la ley venezolana».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...

Lula y Macron afirman que bloqueo a la candidatura de Corina Yoris es «grave»

De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridades electorales bloquearon la inscripción de Corina Yoris para competir en las elecciones del 28 de...