La cifra arrojada es 8% superior a la registrada en octubre y 34% inferior a la nueva meta reducida de Pdvsa

Según una encuesta de S&P Global Platts Analytics Venezuela produjo en noviembre de 2021 un promedio de 660 mil barriles diarios de petróleo.

Esto es un incremento en la producción del 8% en comparación a la producción del pasado mes de octubre (610 mil).

Las cifras de Platts, que miden la producción en boca de pozo, se compilan mediante encuestas a funcionarios de la industria petrolera, comerciantes y analistas, además de revisar datos de inventario, satélites y envíos patentados.

A principio de año, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, declaró a medios extranjeros que el gobierno tenía un “plan” para elevar a 1,5 millones de barriles diarios de crudo a fines de este año, señalando que invertirían USD 1.200 millones este año para reactivar la industria petrolera nacional.

Anteriormente, Nicolás Maduro había anunciado en 2020 que la meta era incrementar la producción hasta 2 millones de barriles diarios de petróleo.

El 5 de noviembre, la agencia Bloomberg publicó que Venezuela redujo su objetivo de producción diaria a 1 millón de barriles desde el objetivo de 1,5 millones de barriles anunciado en enero, citando un documento de Pdvsa visto por la agencia.

Incluso la expectativa reducida de 1 millón de barriles por día puede ser exagerada, dado que la producción del país según las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo totalizaron un promedio de 517 MBD en el primer trimestre del años; 514 MBD en el segundo y 532 MBD en el tercero.

La cifra arrojada por la encuesta Platts, de 660 MBD para noviembre, es 34% inferior a la nueva meta reducida de Pdvsa.

En su apogeo en la década de 1990, Venezuela, el hogar de las reservas petroleras más grandes del mundo, bombeaba 3,5 millones de barriles por día, solo superado por Arabia Saudita entre los miembros de la OPEP.

Información de La Patilla