El economista petrolero señala que no hay registro histórico de una recuperación de esa magnitud

“Deseos no empreñan” sostiene la sabiduría popular y la producción petrolera venezolana se encuentra en este momento alrededor en una cifra entre los 475.000 y los 600.000 de crudo diario según el número que se tome como referencia, sin embargo, el equipo que acompaña la gestión del mandatario Nicolás maduro indicó que este año volveremos a producir 1,5 millones de barriles día.

“La meta de este año es que Venezuela produzca un millón y medio de barriles de petróleo diarios” dijo el vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo y 6 millones cúbicos de gas manteniendo la tendencia irreversible del crecimiento progresivo y sostenido. Es un plan que hicimos junto a los trabajadores”, enfatizó el Ministro.

Esto implcaría un incremento que estaría entre los 900.000 y 1,1 millones de barriles por día, lo que resulta una meta sumamente ambiciosa.

El economista petrolero Rafael Quiroz Serrano, señala que “esa promesa del Ministro está cargada de mucha demagogia y imposible su logro”.

El análisis indica que “nunca el incremento de la producción petrolera interanual ha sido mayor a 450 mil barriles diarios, y ello fue en los mejores tiempos de la Industria Petrolera Nacional y de PDVSA, y ahora el Ministro criminólogo plantea un incremento de producción interanual de un millón de barriles, cosa que nunca se ha logrado en toda la historia del petróleo en Venezuela desde 1875”.

Según los registros de la industria petrolera, la recuperación récord de 450.000 barriles interanuales se produjo entre 1970 y 1971, y luego en el periodo de 2003/2004.

Asegura que las afirmaciones del Ministro “solo se quedan en el ofrecimiento demagógico irresponsable,caracterizado por mitos, leyendas, fábulas y cuentos, que siempre han reinado en la controversial historia del Petróleo en Venezuela”.