En lo que va de año el promedio de los crudos marcadores han presentado un crecimiento que supera el 40%

La evolución de la cotización del precio del petróleo se ha movido sostenidamente al alza en los últimos 12 meses y las cifras muestran que el West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte superan el 70% de incremento.

Al comparar el precio promedio de diciembre de 2021 con los resultados al cierre de marzo tenemos que, el crudo Brent subió 58% en tres meses de 2022, y al mirar el WTI este crecimiento en la cotización es de 52%.

Este jueves, el WTI mostró una caída en su cotización de cierre de 7% y se colocó 100,28 dólares. El Brent, por su parte, retrocedió 5,23%. Este comportamiento de los crudos marcadores es atribuido a la decisión del Gobierno estadounidense de liberar un millón de barriles diarios de las reservas estratégicas en función de limitar el impacto sobre los precios del combustible en los Estados Unidos.

Los precios de la gasolina en territorio estadounidense se encuentran alrededor de 1,24 dólares por litro, lo que implica un crecimiento de 25% en lo que va de año y ha generado presión en los consumidores y comienza a condicionar la movilización y la demanda de combustible.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+), por su parte, han acordado mantener el calendario de producción previsto y prevén bombear 432.000 barriles diarios en mayo como estaba previsto en las proyecciones de este año.

Los movimientos de la OPEP+ no fueron modificados a pesar de la presión que han sufrido los precios de la energía a nivel global, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sigue flotando en el ambiente el impacto de la decisión de Vladimir Putin, de exigir el pago en rublos por el petróleo y el gas que venda a países “hostiles” en Europa.