Delcy Rodríguez, expresó desde el lanzamiento del Bloque Histórico Patriótico Revolucionario Petroquímico Nacional, que Venezuela avanza en la construcción de un nuevo modelo económico diversificado en el sector de la petroquímica junto a sus trabajadores. Por su parte, aseguró que «Venezuela, en el mercado petroquímico, va a crecer en los próximos nueve años 72% mundialmente».
Sostiene que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la implementación de los nuevos modelos económicos que diversifique la economía del país, por lo que han trabajado con base en ello para atacar «la inflación inducida».
Durante un acto desde el estado Carabobo, Rodríguez señaló que la “columna vertebral de la economía es la organización de los trabajadores”, quienes, según dijo, “han tenido una vanguardia en la resistencia activa frente al bloqueo criminal impuesto desde Washington con apoyo de países de Occidente, pero por el llamado que han hecho los extremistas y fascistas que hay en Venezuela”.
Plan de recuperación
Desde el Complejo Petroquímico Hugo Chávez explicó que uno de los aspectos fundamentales que tiene el plan de recuperación es un nuevo modelo económico con motores productivos entre los que destaca la petroquímica y que Venezuela siendo el país con grandes reservas en petróleo y gas tiene un gran papel histórico en el mundo.
En la «Gran Asamblea de Trabajadores Petroleros» apuntó que se debe transformar el modelo económico rentista petrolero y diversificarlo en otras áreas.
Por lo tanto, mencionó que la petroquímica es un sector estratégico y que el país hoy necesita más gas y petróleo «gracias al crecimiento de la nación, demandando más energía eléctrica, agua y transporte».
Venezuela batalla en el ingreso de los BRICS
El programa de recuperación económica busca demandar equilibrios productivos que se encadenan y que además llegarán muy pronto a Pequiven.
«Nosotros tenemos una herencia que debemos cuidar. Lo digo con razones de peso, porque si echamos un vistazo a la historia petrolera de Venezuela salen las trasnacionales. Por ello debemos defender nuestros recursos energéticos, no para que se los roben las trasnacionales, esa ha sido la historia. Cuando aquí se vendía el petróleo, un dólar el barril, ese era el entreguismo puntofijista. No podemos olvidar la nacionalización», recordó Rodríguez.
Son fundamentales los nuevos métodos productivos para que sean tenedores del ambiente, que no sean mecanismos destructivos, agregando así que lo que le queda a la petroquímica es futuro, esperanza y crecimiento para los trabajadores.
«Estamos en defensa de la esperanza de nuestro pueblo, lo otro es el abismo y que ya sabemos de qué se trata: Entregar nuestros recursos a los centros hegemónicos, por eso la trascendencia de la estrategia del presidente Nicolás Maduro con el Bloque del Nuevo Mundo y los BRICS. Bloque que se desprende del imperio. Por eso el Presidente batalla por Venezuela ante el ingreso en este bloque. En nombre del Presidente, agradezco todas las asambleas que han hecho, son acertadas», señaló.
En ese sentido, reiteró que el país «seguirá firme en defensa de sus recursos naturales y la soberanía energética».
Rodríguez aseguró que «la recuperación del salario de los trabajadores es un factor significativo para el Ejecutivo nacional, así como el control de la inflación inducida».
Por último, acotó que desde ya se incorpora activamente en el Movimiento de Mujeres de la petroquímica para llevar la voz del presidente Nicolás Maduro a este gran equipo.