Las licencias se extenderían a las empresas de servicios, detalló Horacio Medina

Es muy probable que Washington extienda la licencia a Chevron para que siga operando en Venezuela, informó este jueves Horacio Medina, presidente de la junta ad-hoc de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Creo que es muy probable, muy probable, que a Chevron y a las empresas de servicios les van a extender las licencias”, declaró Medina a la agencia Reuters, declaración reseñada por América EConomía

Presuntamente fue una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas a inicios de marzo la que abrió las puertas a conversaciones sobre una posible relajación de las sanciones que Estados Unidos impuso a la petrolera venezolana en 2019.

En 2020, Medina fue designado por la Asamblea Nacional como presidente de la junta ad-hoc de PDVSA, luego que la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó asumiera el control de los activos externos de la estatal petrolera.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y otros naciones occidentales unas cincuenta, como líder legítimo del país.

Dependiendo del tiempo que contemple la licencia, una extensión no sería nada diferente de lo que ha ocurrido hasta ahora, agregó Medina en un foro online. “Lo que se estaría pidiendo (Chevron) pareciera es extender una licencia por un año, por dos años”.

La petrolera estadounidense ha tenido una licencia de operación especial de Washington, la cual la exime de sanciones al vital sector petrolero de Venezuela por plazos de hasta seis meses, pero sólo para mantener mínimos operaciones dejando fuera actividades como perforación y comercio.

La licencia, que vence en junio, también se aplica a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International.

Medina dijo que Chevron también aspiraría a operar directamente los campos y comercializar el crudo, labores que requerirían reformas legales por parte de la Asamblea Nacional, actualmente bajo dominio del oficialismo.

“Allí hay una piedra de tranca que (es que) tiene que pasar por una aprobación de este régimen. Después de eso, hay otra petición que hace esta compañía que es que quiere ser la operadora de los campos (…) algo que necesita la aprobación de la Asamblea Nacional”, agregó Medina.

Lea más en:

https://www.americaeconomia.com/chevron-washington-extiende-licencia-venezuela