La decisión obedece a “asuntos y retos internos” relacionados con la sostenibilidad fiscal, además del plan de recorte de gastos que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, anunció este martes que ese país abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a partir del 1º de enero de 2020.

A través de un comunicado, el ministerio ecuatoriano explicó que la decisión obedece a “asuntos y retos internos” relacionados con la sostenibilidad fiscal. Agrega que, la medida se alinea con el plan del Gobierno para la reducción del gasto público y generación de nuevos ingresos.

El país suramericano forma parte del cartel petrolero desde 1073, y su membresía fue suspendida en 1992 para retomar su participación activa en 2007.

“El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países de la Opep”, dice el comunicado.

Finalmente, asegura que el Gobierno ecuatoriano continuará apoyando los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero mundial y las acciones dirigidas a garantizar el acceso equitativo a la energía.

“Deseamos éxito a la Opep en la continuación del importante trabajo que ha venido realizando desde el año 1960, en beneficio de los países productores, como los países consumidores de petróleo”, concluye el comunicado.