La fuente primaria de la información procede de la agencia oficial de la República Islámica IRNA en donde se afirma que hubo la firma de una serie de acuerdos

La agencia de noticias británica Reuters señaló que la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company firmó un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, de 146.000 barriles por día.

Más adelante señala el cable que, el acuerdo sigue a las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios de este mes y se reunió con el presidente Nicolás Maduro

Cuando Owji se reunió con Maduro y su homólogo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas, dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes, según lo reportó la agencia oficial de noticias de Irán, IRNA.

¿Qué contempla el contrato?

El director gerente de Niordc (Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán), Farhad Ahmadi, informó que en el contrato están contempladas reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito.

“El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company”, agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar El Palito también lo proporcionará Naftiran.

Hasta el momento Pdvsa ni el Ejecutivo nacional se han pronunciado al respecto.