Comentó que en el caso de Venezuela, al momento de ser reconocida su independencia, se aceptó que los límites venezolanos están situados a partir del río Esequibo hacia la zona occidental

El reconocido jurista Asdrúbal Aguiar hizo referencia a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región de El Esequibo.

En este sentido, comentó que en el caso de Venezuela, al momento de ser reconocida su independencia, se aceptó que los límites venezolanos están situados a partir del río Esequibo hacia la zona occidental.

“Luego a finales del siglo XIX Inglaterra a través de unos mapas fraudulentos, trata de mover su presencia hasta la boca de El Orinoco“, detalló para France 24.

Asimismo, precisó que para aquel entonces Venezuela no participó de ningún modo “y como consecuencia se le confiscó y se le quitó este espacio” a la república.

Aguiar asegura que actualmente se sigue argumentando que el acuerdo de Ginebra expresa “que la solución debe ser amistosa, práctica y satisfactoria entre las partes“.

De este modo, Aguiar comentó que “las petroleras internacionales están influyendo en la disputa por el Esequibo“, por lo que se debe esperar qué determinará la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.