La Asamblea Nacional plantea una modificación a la Ley de Hidrocarburos en la que se cambien los términos y condiciones de los contratos
El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Elías Matta, propone trabajar conjuntamente con el sector privado para recuperar la producción nacional de crudo.
Tras la reunión interna de la comisión, el parlamentario lamentó la situación actual de la industria petrolera nacional y adelantó que la producción de septiembre podría ubicarse en 620 mil barriles diarios según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
A su juicio, la recuperación de la industria a un nivel de 2 millones de barriles diarios requiere una inversión de entre 180 y 200 mil millones de dólares y puede tardar entre ocho y diez años, pero para ello se requiere de inversión privada pues el Estado no cuenta con los recursos.
Matta considera, además, que eso no implica entregar la industria al sector privado, sino que representaría un apoyo para la economía nacional. «Pdvsa seguirá en manos del Estado», aseveró.
Con relación a la reforma de la Ley de Hidrocarburos que plantea la Asamblea Nacional, el diputado indicó que buscan modificar los términos y condiciones de los contratos.
Entre algunos aspectos, considera que las empresas mixtas no deben estar obligadas a mantener las mismas condiciones que Pdvsa para sus trabajadores.
Igualmente, cree que se debe permitir la contratación de compañías de servicios que cooperen con las empresas mixtas.
«Es una reforma integral, pero son cambios puntuales», aseveró.
Finalmente, consideró que este tipo de leyes tienen que ser producto de un debate en el que participen todos los sectores.