La operación de rutas aéreas solo para algunos destinos y la disminución de la capacidad de compra de estos servicios incidieron en este comportamiento, explicaron desde Conseturismo
Según estimaciones del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), la ocupación promedio nacional de hoteles en el país durante el 2020 fue 10%, cifra que según Leudo González, presidente de esta organización, representó una «baja considerable», en relación con la ocupación de 2019, cuando se reflejó aproximadamente un 30%.
La pandemia de COVID-19, las limitaciones en el suministro de gasolina y la disminución de la capacidad de compra de productos y servicios turísticos son algunas de las razones que Conseturismo le atribuye esta situación.
Leudo González informó que a pesar de la flexibilización de la cuarentena establecida en diciembre de 2020 en el país, la demanda de servicios turísticos durante la temporada de fin de año no cubrió las expectativas de quienes los ofrecen.
«Nosotros hemos recibido información de las distintas cámaras regionales de turismo en donde la llegada de visitantes fue muy por debajo a lo que se esperaba, registrando niveles tan bajos como el 4% por ejemplo, en la zona de Anzoátegui y en el Oriente del país», dijo el presidente de Consecomercio a El Pitazo.
Asimismo, señaló que las limitaciones para generar ingresos en 2020 condujeron a algunas empresas del sector a dejar de operar. «La situación de la pandemia durante el año 2020 ha generado un impacto importante en la oferta de productos y servicios, ocasionando el cierre de muchas empresas o al menos la decisión de no abrir sus operaciones hasta tanto no se tenga un panorama un poco más cierto en cuanto a la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios», subrayó.