22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Observatorio Venezolano de Finanzas registra mayor movimiento en la economía en el primer trimestre 2021

Fecha:

Comparte:

El economista José Guerra destaca que pese a que el índice de actividad económica del primer trimestre de 2021 con respecto al cierre 2020 muestra un crecimiento, «la actividad económica cayó 33,7 % respecto al primer trimestre»

El Índice de Actividad Económica Venezuela creció un 18,9 % en el primer trimestre de 2021, con respecto al último trimestre de 2020, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organización impulsada por la oposición.

«En el primer trimestre del año, el Índice de Actividad Económica creció un 18,9 % en comparación al último trimestre de 2020. Sin embargo, en términos interanuales, la caída fue del 33,7 %», escribió el OVF en su cuenta de Twitter.

También indica que en los últimos siete años la economía se ha reducido un 83 %.

En este sentido, detalló que el Índice de Actividad Económica en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020, muestra una caída del 65 % en el sector público, del 22,5 % respecto al sector financiero y un crecimiento del 19,5 % en el sector petrolero.

Sin embargo, en la comparación interanual, es decir, con respecto al primer trimestre de 2020, se observa un descenso de 74,3 % en el sector público, del 56,7 % en el financiero y del 33,6 % en el petrolero.

El cofundador del OVF Ángel Alvarado explicó en Twitter que, «de mantenerse la producción petrolera alrededor de los 500.000» barriles diario, se podría «esperar que la actividad económica a finales de este año solo caiga cerca del 3 % en comparación con el año 2020».

Sin embargo, subrayó que «si el nivel se mantiene por encima de los 500.000 barriles diarios, puede haber crecimiento económico».

«De mantenerse la tendencia actual, con un nivel de producción petrolera por encima de los 500.000 barriles, estimamos que el (producto interno bruto) PIB crezca cerca de 4 % este año», explicó.

Sin embargo, el diputado José Guerra dijo que, pese a que el índice mensual de actividad económica del primer trimestre de 2021, con respecto a 2020 muestra un crecimiento, «indica que la actividad económica cayó 33,7 % respecto al primer trimestre» del año pasado, con lo que considera que «sigue la recesión». 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...