La Fiscalía General de Nueva York designó a Elsa Rojas para realizar las experticias sobre el caso.

El movimiento Prociudadanos, liderado por Leocenis García, inició acciones legales en Estados Unidos contra Nicolás Maduro y Juan Guaidó, por la emisión y pago de los bonos Pdvsa 2020.

Ante la denuncia, la Fiscalía General de Nueva York, designó a Elsa Rojas, investigadora estadounidense de habla hispana, para realizar las experticias sobre el caso.

Alegan que con las acciones de los funcionarios venezolanos se violan los estatutos de la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (Ley Rico), la ley universal Usa Parriot, de Títulos Valores y la Ley Antilavado de Estados Unidos.

El movimiento agrega que Guaidó y Maduro, “como parte de sus funciones, utilizaron el sistema financiero americano en tiempos distintos para emitir unos bonos de deuda pública fraudulenta y luego pagar sus intereses, supuestamente en resguardo del activo que servía como aval para los mismos, una compañía venezolana, llamada Citgo”.

Según la acción, Juan Guaidó, pudo incumplir el pago alegando fuerza mayor, como se deducía de la situación de Venezuela, donde para la fecha había la disputa de dos presidentes en ejercicio supuesto de la República.

Asimismo, consideran que no se debía pagar bonos inexistentes, a menos que se tratara de una maniobra contable “para pagar más de 70 millones de dólares, con el uso de información privilegiada por allegados a la reclamación para obtener una ganancia en la compra de los bonos en el mercado secundario”, reseña el documento.