La Bolsa de Nueva York abrió este lunes en verde, después de una semana aciaga en la que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con sus peores registros en muchos meses, como consecuencia de los débiles datos de empleo conocidos ese día.
Dos minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales subía 0,67%, hasta 40.666 puntos; el selectivo S&P 500 ascendía en 0,81%, hasta las 5.498 unidades, y el tecnológico Nasdaq se recuperaba con 0,92%, hasta 18.627 enteros.
Tras encadenar cuatro meses de subidas, el informe de empleo de agosto mostró que las nóminas aumentaron en 142.000 el mes pasado, 53.000 más que un mes antes, pero apuntando a otra contracción del mercado laboral porque los economistas encuestados por Dow Jones esperaban sumar 161.000 nuevos puestos. La cifra, además, estaba por debajo de la media anual de creación de empleo.
El mes de septiembre no suele ser muy propicio para Wall Street, y las caídas del viernes más el repunte de hoy tienen lecturas encontradas.
El analista de Vital Knowledge Adam Crisafully, citado por CNBC, incide en los varios factores que ahora pesan en los inversores: «No creemos que esta subida (en la apertura) esté propiciada por ningún asunto específico desde el cierre del viernes; se trata más bien de un modesto impulso comprador explicable por las sobreventas y la anticipación a los cambios monetarios».
Con ello, Crisafully se refería a la tan esperada bajada de tipos de interés, prevista para este mismo septiembre y, para algunos, postergada durante demasiado tiempo, con el riesgo de que no logre los efectos deseados.
«Opino que la Reserva Federal llega tarde con sus recortes, pero (su presidente) Jerome Powell será perdonado por sus muchos errores si así evita una recesión, lo cual en este momento es imposible de saber», escribió por su parte Ivan Martchey, de Navellier & Associates, en MarketWatch.
En el capítulo de los datos económicos, esta semana se esperan dos informes de inflación, el de precios de consumidores y precios de productores -miércoles y jueves, respectivamente- que pueden inclinar la balanza de Powell hacia un recorte suave de 25 puntos básicos o uno más ambicioso de 50.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, predominaban los números verdes, siendo las más beneficiadas esta hora Boeing (3,17%), American Express (2,33%) y Amazon (2,06%); entre las perdedoras, destaca el caso de Merck (-2,1%) y United Health (-2%).
Información de EFE