Tras recoger nuestra muestra del mes de julio, las cifras reflejan que el aumento de la comida en dólares se mantuvieron estables, pese a aceleramiento del dólar en julio
Nuestro Índice Pabellón reflejó un aumento del 24,5% al calcular el precio de los alimentos en bolívares. Así lo evidenció la muestra de Contrapunto entre junio y julio, tras nuestro recorrido de finales del mes para observar la evolución mensual del costo en la comida.
Por otra parte, al calcular los precios en dólares obtuvimos que los alimentos no sufrieron mayor inflación y la variación fue de 0,8%.
La compra promedio de los ingredientes para la preparación del pabellón criollo en bolívares, ascendió de Bs 37.221.495 a Bs 46.250.851, mientras que en dólares mantuvo estabilidad y solo hubo una diferencia de $11,4 a 11,5 dólares. Sin embargo el mes de junio, la compra de los alimentos en divisas presentó una variación de 5,5%.
El dólar paralelo para el 30 de junio, se ubicaba en Bs 3.240.408,78 mientras que para el 30 de julio la tasa de cambio se fijó en 3.989.515,66 bolívares.
Para este estudio de mercado consideramos el precio de un kilo de los ingredientes que conforman el plato típico venezolano que son: la carne de falda para mechar, tomate y cebolla como base del sofrito, el arroz, las caraotas, el aceite para freír las tajadas y el plátano.
A fin de conocer la diferencia de precios en los alimentos, recaudamos la nueva muestra tras la visita al mercado municipal Guaicaipuro, la cadena de supermercado Unicasa, el Excelsior Gama, y el supermercado independiente Sol Carioca, ubicado en Bello Monte y únicamente el precio de la carne en los conocidos “ferieros” luego del recorrido del pasado 31 de julio.
Alimentos en dólares
La tasa de cambio del dólar paralelo para el 1 de julio se ubicó en Bs 3.242.565,89, sin embargo, la última semana de julio, según la cuenta @enparalelovzla, la moneda americana tuvo un descenso y se ubicó el 30 de julio en 3.989.515,66 bolívares, para una variación acumulada del 23%.