El presidente de la casa de bolsa Acciona señala que el mercado de valores experimenta un proceso de reacomodo. Indica que “hoy el país que tenemos difiere muchísimo del país que teníamos hace 10 años o 12 años»
El mercado de valores venezolano está atravesando un proceso de transformación y puede ser un trampolín que impulse el desarrollo del país asegura el economista Benjamín Tripier
Al evaluar el escenario del mercado de valores señala que se experimenta un relanzamiento del mercado.
“En Venezuela se vivió un proceso convulso con la intervención de las casas de bolsa, incluso con la satanización de estas instituciones. Luego pasó a una etapa de tranquilidad, de muy baja operatividad y ahora está en un proceso de relanzamiento”, indica el presidente de la casa de bolsa Acciona.
Destaca que “las características del mercado son distintas y las condiciones del entorno son diferentes”.
“Hoy el país que tenemos difiere muchísimo del país que teníamos hace 10 años o 12 años. El punto importante es que en el proceso de reconstrucción hace falta reacomodar la economía. Ese reacomodo puede consistir en que una empresa que está trabajando al 20% de su capacidad y otra al 30%, se juntan y pueden llegar entre las dos a levantar hasta un 60% de su capacidad operativa”, señala Tripier.
Indica que las compañías podrían lograr sinergias que ayudarían a optimizar gastos, optimizan costos. Es positivo todo aquello que significa optimizar un mercado, reorganizarlo y reacomodarlo”.
-En este momento en que el crédito bancario está constreñido… ¿El mercado de valores se abre como una opción para las Pymes y emprendedores?
-Es difícil reemplazar a la banca en el tema del crédito. Son mecanismos distintos, dinámicas distintas, experiencias globales diferentes. Coyunturalmente podemos ser una opción, una alternativa a la banca por el tema de las restricciones que hay en este momento. Es posible que se puedan utilizar algunos instrumentos, pero lo veo como un complemento, más que una plataforma. El financiamiento de capital de trabajo normalmente es de la banca y si nosotros podemos tomar una parte con algún tipo de instrumento es muy posible.
Explica las diferencias básicas de las fuentes de financiamientos y señala que “cuando vas a un banco a pedir un crédito la institución te va a dar una plata que ya tiene toda junta. En la Bolsa sales a buscar crédito en 100.000 personas distintas y que te puedan comprar o no el papel comercial. Es uno a uno versus muchos a uno”.
Al mirar el escenario indica que una empresa que sea conocida puede aspirar a eso. “Por ejemplo, la segunda emisión de TOP Suministros, la empresa que acabamos colocar en el mercado de valores, será mucho más atractiva que la primera, la tercera y la cuarta serán mejores. En este momento van a preguntar quien es y van a buscar en el prospecto, luego conocerán su récord y será más atractiva”.
Finalmente, señala que se dinamiza el mercado de valores en este momento “y hay un reacomodo de piezas. El mercado de valores puede ser el trampolín para el crecimiento de la economía”.






