19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

La Fed no descarta una nueva subida en los tipos de interés antes de cerrar 2023

Fecha:

Comparte:

«Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo», afirmó el presidente del banco central estadoundense

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este viernes que sería «prematuro» concluir que la Fed ha subido los tipos «lo suficiente» como para contener de manera firme los precios.

«Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo», afirmó el presidente del banco central estadoundense en un acto público.

Pese a que la inflación bajó en octubre medio punto, tras haber subido o permanecido estancada desde junio, hasta el 3,2%, Powell dijo que esta caída aún es insuficiente.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, Powel detalló que han ido tomando decisiones «reunión a reunión», basados en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica y de inflación, así como para el balance de riesgos.

«Una política monetaria restrictiva está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación. Se cree que la política monetaria afecta las condiciones económicas con un retraso, y es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro ajuste», destacó.

Faltan dos semanas para que la Fed celebre su última reunión de política monetaria del año tras la que podría decidir una nueva subida de tipos o mantenerlos como están, como hizo en su última reunión a principios de este mes. Los tipos están ahora en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

La Fed no descartó que pueda haber una nueva subida antes de que acabe el año en la última reunión que se celebrará el 12 y 13 de diciembre, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento sino todo lo contrario, y la inflación está todavía lejos del deseado 2%.

La inflación subyacente, dato clave que analiza el banco central estadounidense para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 4%.

En cuanto al mercado laboral, otro dato clave, la creación de empleo se ralentizó considerablemente hasta los 150.000 puestos nuevos, 147.000 menos de los generados un mes antes, y la tasa de desempleo subió una décima hasta el 3,9%.

Según las actas de la última reunión de la Fed, los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que es necesario «proceder con cautela» a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés y que se decidirá en función de la totalidad de la información económica entrante.

Además, todos los participantes acordaron que «sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo», hasta que la inflación «esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo» del 2%.

información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...