El economista señala que los venezolanos “cada vez piensan menos en bolívares”
Sin atacar la inflación la reconversión solo resuelve los problemas de contabilidad que presenta la banca y el sector empresarial. Así lo señala el economista Luis Oliveros quien sostiene que deben adoptarse medidas estructurales para enfrentar la crisis económica venezolana.
Conversamos vía telefónica con el especialista y le preguntamos sobre el beneficio que implica esta decisión tomada por el Banco Central de Venezuela.
“El beneficio que trae la reconversión es el manejo de la contabilidad y los ceros para empresas y la banca. Los puntos de venta están presentando problemas por la cantidad de ceros que tienen los montos que se transan en bolívares”, señala Oliveros
Señala además que “en la reconversión anterior los problemas con los puntos de venta fueron más graves porque ahora, a pesar de que los ceros en esta reconversión se recuperaron más rápido, la dolarización que existe en el país hace que estén más descongestionados por los pagos con dólares en efectivo”.
Agrega que en febrero de 2021 “ya el bolívar había recuperado seis ceros. Pero la dolarización transaccional que vive Venezuela hace que la gente piense menos en bolívares. Aquí, más allá de una reconversión, deben enfocarse en la lucha contra en la inflación”.
-¿Qué acciones y medidas deben tomarse para este fin?
-Debe avanzarse hacia una Reforma Monetaria y disminuir el déficit fiscal que se viene financiando con dinero del BCV y sabemos que esto es inflacionario. Sin reforma fiscal, aumento de los ingresos fiscales y disminución del gasto sostenible en el tiempo seguiremos en inflación.