Los expertos apuntan a que los inversores prefieren los planes más moderados de Biden, frente a las políticas percibidas como más progresistas de Bernie Sanders

La victoria del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, en el supermartes de las primarias demócratas a la Casa Blanca frente al candidato de izquierdas Bernie Sanders, impulsó este miércoles las acciones de las empresas sanitarias en Wall Street.

El buen resultado de Biden, ha calmado al sector sanitario en la bolsa neoyorquina, que una hora después de la apertura del parqué subía un 3,6 %, y los títulos de compañías como United Health, llegaron a subir hasta un 12 %.

De forma más sostenida ascendían las acciones de Pfizer (3,5 %), en una situación que ha sido interpretada por los analistas como, una señal del temor de las empresas del sector de la salud a los planes sanitarios de Bernie Sanders.

El candidato más a la izquierda en el bando demócrata, cuenta en su programa electoral con un ambicioso proyecto (Medicare for All) para universalizar el acceso a la sanidad en Estados Unidos y acabar con la “avaricia” de las aseguradoras.

Joe Biden, quien en los últimos días ha sido apoyado por el ex alcalde Pete Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar -hoy además por Michael Bloomberg- que se retiraron de la carrera de forma sorprendente a pocos días del supermartes, se ha anotado importantes victorias en estados como Virginia, Carolina del Norte, Arkansas o Texas, y cuenta ya con una ventaja de cerca de 60 delegados con respecto a Sanders.

Los expertos apuntan a que los inversores prefieren los planes más moderados de Biden, frente a las políticas percibidas como más progresistas de Sanders, quien se define como socialista, y de la también senadora Elizabeth Warren y que preocupan en Wall Street.

En este sentido, el presidente de la consultora Yardeni, Ed Yardeni, dijo en una nota de análisis que los inversores temen a Sanders, porque “quiere cortarle la cabeza al capitalismo al aumentar los impuestos a los ricos y usar ese dinero para dar cosas gratis a todo el mundo”.