La Onapre redujo los beneficios a 12 bolívares, acusa el dirigente sindical José Marcano. «Yo gano 18 dólares al mes», aseguró la enfermera Gladys Rosales
Unos son de «derecha»; otros, de «izquierda». Unos apoyaron al chavismo y hoy lo abandonaron; otros, jamás se plantearon seguir las ideas de Hugo Chávez. Pero si algo los une, en un contexto de atomización de la sociedad, es la exigencia de un mejor salario, por vivir y no sobrevivir.
Este lunes 18 de septiembre se unieron en una marcha desde la Defensoría del Pueblo, en La Hoyada, hasta el Ministerio Público, en Parque Carabobo. Con ingresos básicos mensuales de menos de 20 dólares, se mantienen en el cotidiano apremio de conseguir más de 500 dólares a mes para comer, o poco a poco renunciar a lo necesario para sostenerse.
Gladys Rosales es enfermera. Cuando hay protestas del sector salud, Gladys sale con su pancarta y su rostro bien plantado. «Estamos en esta protesta en vista del salario paupérrimo que tenemos», condenó. Se jubiló después de trabajar más de 40 años en la administración pública. «Yo gano 18 dólares al mes» y eso «no alcanza para nada», reiteró este lunes 18 de septiembre mientras caminaba.
«Nosotros exigimos sueldos acordes a la canasta básica para poder comprar comida, ropa, calzado. Poder tener ocio, porque el ser humano necesita ocio. Con esta situación vamos a terminar todos en un psiquiátrico, que prácticamente no existen», refiere Margoth Monasterios, dirigente sindical del sector salud y de la Coalición Sindical Nacional.
«Seguimos protestando por un salario con poder adquisitivo, por jubilaciones y pensiones. No es mentira que los beneficios de la Onapre son 12 bolívares. No es mentira que nos eliminaron beneficios con incidencia en el salario», condenó José Marcano, dirigente sindical de agricultura y tierras. «La Onapre nos quitó los derechos adquiridos de los trabajadores».