La dirigente Argelia Castillo exigió «el cumplimiento de la contratación colectiva del sector universitario»
La secretaria general de Apufat-UCV, Argelia Castillo, ratificó este jueves el planteamiento salarial para el gobierno: «Exigimos al gobierno iniciar un proceso de ajuste salarial, con un salario mínimo equivalente a 20 dólares».
En la apertura del foro «Derechos humanos laborales. Por condiciones de trabajo y vida digna», Castillo exigió «el cumplimiento de la contratación colectiva del sector universitario donde viabilice el rescate de los beneficios socioeconómicos y previsión social de nuestros trabajadores».
Demandó, también, la indexación de las prestaciones sociales del personal jubilado, ya que desde el año 2012 el Estado «ha incumplido con dicho compromiso».
Salario mínimo equivalente a 200 dólares, cumplimiento de contratación colectiva, derogación del instructivo Onapre y liberación de los ucevistas y de todos los presos políticos exigió este #14Nov la dirigente @orlenin, secretaria general de @apufatucv https://t.co/SApXqgk3mP pic.twitter.com/CjVhVSpzpK
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 14, 2024
Solicitó «la restitución del patrimonio familiar del personal universitario y de la administración pública. En consecuencia, retomar los pagos de caja de ahorro, aportes patronales, previsión social, servicios HCM y funerario, entre otros».
Trabajadoras y trabajadores universitarios instaron a derogar el instructivo Onapre y las «tablas de hambre» impuestas desde 2018 por el memorándum 2792.
«Rechazamos la violación de la autonomía universitaria en todas sus expresiones y exigimos la libertad de los presos políticos, luchadores sociales y militares», particularmente de los ucevistas encarcelados: el profesor Salvador Riera y los estudiantes María Valentina Méndez, Anthony Granadillo, Keiver Rincón, Armando Solís, Santiago Ortega y Rafael Sivira.