22.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024
Publicidad

La guerra comercial y el repliegue chino frenan el crecimiento mundial

Contrapunto/Con información de AFP

Fecha:

Comparte:

El Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento anual a 2,6% para este año, en lugar del 2,9% que se había calculado

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios y un posible repliegue de China hacen temer una desaceleración de la economía mundial, que podría encontrarse incluso en un momento de transición. 

Las advertencias se multiplicaron en los últimos días: «La prioridad absoluta es resolver las tensiones comerciales y al mismo tiempo acelerar la modernización del sistema comercial internacional», afirmó Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

De su lado, el Banco Mundial recortó sus estimaciones de crecimiento anual a 2,6% para este año, en lugar del 2,9% que esperaba antes. Lo mismo han hecho otras instituciones internacionales, como la OCDE, así como algunos economistas.

Las incertidumbres están ligadas a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien planea subir los aranceles de la totalidad de las importaciones chinas así como castigar aquellas procedentes de socios comerciales como México, e incluso la Unión Europea, ya que la idea de aranceles a los automóviles fabricados en el viejo continente no ha sido descartada.

«Temo que estamos en tiempos bastante tormentosos para la economía mundial», explicó Brian Coulton, jefe economista de la agencia de calificación Fitch. 

Explica Coulton que si se aplican los nuevos aranceles a las importaciones chinas y mexicanas, la situación «empezaría a convertirse en un choque material, incluyendo a Estados Unidos».

Si bien el FMI aumentó las estimaciones de crecimiento para la primera economía mundial, las cifras de empleo publicadas por Estados Unidos no fueron tan como se esperaba.

Al respecto, el administrador de activos europeos, Anton Brender advirtió que «los márgenes de maniobra de las autoridades son más limitados», refiriéndose a EEUU.  

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Estas son las avenidas cerradas desde este #24Jul por el cierre de campaña de Maduro

Al menos siete avenidas estarán cerradas desde este miércoles 24 de julio por el acto de cierre de campaña del mandatario Nicolás Maduro en...

Personalidades de Chile afirman que «la derrota de Nicolás Maduro será también un triunfo para los demócratas chilenos y de nuestro continente»

"El régimen venezolano ha impedido que ejerzan su derecho a votar a millones de venezolanos que son parte de esta enorme diáspora contemporánea en...

380 mil policías y militares estarán operativos para el plan república

Este miércoles se activó el Plan República de cara a los comicios presidenciales de este domingo 28 de julio, a fin de reguardar el...

Eglee González Lobato: «Maduro podría ganar esta elección sin fraude»

La consultora política-electoral y capacitadora en procesos electorales Eglée González Lobato afirmó que a cuatro días para la presidencial, es posible que Nicolás Maduro...

Yván Gil da bienvenida a expertos electorales de China y la Unión Africana

El canciller de Venezuela, Yván Gil, recibió este miércoles 24 de julio a distintas delegaciones de expertos electorales que acompañarán las elecciones presidenciales previstas...