19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

La comida para personas y mascotas se convirtió en el “gancho” de los comercios en Caracas

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Rafael Briceño-Contrapunto

Fecha:

Comparte:

“El fracaso del modelo económico venezolano lo estamos observando en estas ventas exclusivas de comida”, señala el vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo.

En pleno bulevar de Sabana Grande, se encuentra una tienda de ropa de “chicas” que también ofrece gatarina importada por kilos. En Chacao, hay una venta de cosméticos y artículos de limpieza en la que se exhiben galletas, salsa de tomate y mayonesa. Los alimentos, de personas y de mascotas, se han convertido en el gancho con el que los comercios atraen a los compradores.

“El fracaso del modelo económico lo estamos observando en estas ventas exclusivas de comida”, señala el vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo.

La proliferación de bodegones en Caracas, que ofertan productos importados, es el mejor retrato. “El efecto de los bodegones, que ha sido muy sonado, es una muestra de cuál es la situación venezolana hoy día”, indica.

Pero no solo son los bogedones. Es, igualmente, la presencia de alimentos en tiendas que tradicionalmente se dedicaban a otros rubros. “Hoy día una ferretería quiere vender clavos y comida. La farmacia quiere vender medicinas y comida. La colchonería quiere vender colchones y vender comida”.

Según su análisis, “pareciera que los venezolanos estamos consumiendo únicamente comida”, y esa es “la demostración de la crisis que estamos atravesando”.

En su opinión la pregunta es “cuándo vamos a tener un país en el que los venezolanos consumamos medicinas, clavos, herramientas, pinturas, colchones y todos los bienes que nos merecemos, de buena calidad”.

El Producto Interno Bruto (PIB) “ha caído en 60%” y la demanda debe ubicarse en un porcentaje similar. “Lo que hemos calculado para algunas empresas es que están vendiendo cerca de la mitad de lo que vendían el año pasado”, expresó. “Otras empresas han caído 30% con respecto al año pasado, que ya pensábamos que era un año sumamente malo”.

A pesar de lo complicado de la crisis venezolana “siempre hay nichos de mercado y oportunidades de negocios”, asegura el empresario José Cinnirella. “El empresario venezolano es muy emprendedor y siempre busca oportunidades” aunque “a veces tiene que hacer reingeniería y reinventarse”.

La experiencia de Cinnirella es que, a pesar “de las políticas públicas desfavorables”, los comerciantes y empresarios venezolanos se han ingeniado soluciones. Una de ellas sería la venta de comida en la mayor parte de los comercios.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #29May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

Con dos protestas en Caracas conmemorarán este #29May el Día del Adulto Mayor

El Día del Adulto Mayor se conmemorará este miércoles 29 de mayo con dos protestas en Caracas. Una movilización se efectuará en los alrededores de...

José Gregorio Afonso: Si sigue la bonificación del salario va a seguir la migración

Un salario mínimo de 200 dólares, o incluso, la salarización de los bonos, son algunas propuestas que reitera el presidente de la Asociación de...

El criollo Germán Márquez está muy cerca de regresar a la rotación de Rockies

Márquez está entusiasmado con lo que ha hecho la rotación de los Rockies en mayo – efectividad de 3.77 en 23 juegos El derecho venezolano Germán...

Unión Europea llama al CNE a reconsiderar su decisión

Recordaron que el Acuerdo de Barbados, establecía una invitación específica a la Unión Europea para los comicios presidenciales La Unión Europea (UE) lamentó la decisión...