José Ignacio Hernández fue acusado de ejercer como abogado de la compañía canadiense al tiempo que asumió funciones como procurador designado por el parlamento, lo que perjudicó la defensa de Venezuela en el caso

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, afirmó este miércoles que el procurador especial en defensa del Estado designado por la Asamblea Nacional (AN), José Ignacio Hernández, no es abogado de la empresa canadiense Crystallex, como lo denunciaron recientemente, sino un testigo experto.

En declaraciones a Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el parlamentario se pronunció sobre la reciente decisión de un tribunal en Estados Unidos acerca de los activos de Citgto en favor de Crystallex y la presunta vinculación del procurador designado por la AN.

José Ignacio Hernández fue acusado de ejercer como abogado de la compañía canadiense al tiempo que asumió funciones como procurador designado por el parlamento, lo que, afirman, perjudicó la defensa del país en el caso.

“Vamos a preservar Citgo. Lo que ha pasado con Crystallex es otro caso”, explicó Guerra, porque la empresa canadiense introdujo una demanda contra la República por la expropiación que hizo el presidente Hugo Chávez a la mina Las Cristinas, estado Bolívar, adjudicada a Crystallex.

“Lo que no han dicho aquellos que nos están atacando es que para poderse ejecutar la sentencia del tribunal que dictaminó a favor de Crystallex se requiere una orden de la Ofac (Oficina de Protección de Activos de EEUU) para ejecutarla”, precisó.

Foto: EFE

Igualmente, aseguró que desde la oposición están haciendo todos los esfuerzos para preservar la compañía. “No canten victoria todavía porque hay algunos deseando que nos demanden y perdamos las demandas para aparecer nosotros como unos irresponsables”, aseveró.

Con respecto al pago de la deuda de Pdvsa, el diputado José Guerra indicó que existía una estrategia que buscaba un impago en los intereses del bono Pdvsa 2020 con el fin de perder Citgo para responsabilizar y desprestigiar a Juan Guaidó, presidente de la AN.

“Había que tener una estrategia de defensa de Citgo a través del pago del bono Pdvsa 2020, para luego continuar la lucha para mantener la empresa en manos de Venezuela”, dijo.

En ese sentido, ratificó que siempre ha sido partidario de pagar la deuda del bono Pdvsa 2020 con la idea de pelear en los tribunales de Estados Unidos.