El economista aclaró que no están prohibidas las transacciones con el sector privado pero considera que los agentes económicos y las entidades financieras serán muy cautas por temores a sanciones de EEUU
El economista Jesús Casique aseguró que el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU) a los bienes del Gobierno de Nicolás Maduro, afectará la actividad económica del país aunque exonera la compra de alimentos y medicinas.
«No hay un bloqueo como tal en alimentos y medicamentos», dijo en entrevista telefónica a Contrapunto.
Aclaró que, la medida no prohíbe transacciones con el sector privado, pero considera que los agentes económicos y las entidades financieras serán muy cautas por temores a recibir sanciones de EE.UU.
En ese sentido, cree que el aparato productivo se verá afectado debido a que la empresa privada podrá seguir importando productos del país norteamericano, pero corren el riesgo de ser investigados para determinar cualquier implicación con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Señaló que, todos los sectores económicos se verán afectados, aunque manufactura y comercio con mayor fuerza, a pesar de que estos sectores experimentan caída desde antes de las sanciones de Estados Unidos.
«Venezuela no experimenta crecimiento económico desde hace seis años», puntualizó, lo cual indica que las sanciones no son la causa de la caída en la actividad económica del país.
Asimismo, señaló que Venezuela ya no se encuentra en recesión económica sino en un grado de depresión económica, al acumular 24 trimestres de caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que el Gobierno continuará efectuando transacciones de petróleo y oro, pero en efectivo.
Con respecto a la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, Casique explicó que, estos bienes quedaron bloqueados, por lo que el Gobierno no tiene acceso a los activos de esta empresa.