“Estamos inspeccionando que ya todos los comercios, a nivel nacional, estén expresando los precios en la nueva expresión monetaria. (Con) la supresión de los seis ceros, todo precio se divide entre un millón”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez

El Gobierno venezolano puso en marcha un despliegue en todo el país, para inspeccionar la expresión de los precios en los comercios, tras la reconversión monetaria que entró en vigor este viernes 1° de octubre y eliminó seis ceros a la moneda, informó este sábado 2 de octubre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez.

“Es un gran despliegue instruido por el presidente Nicolás Maduro a nivel nacional. Estamos inspeccionando que ya todos los comercios, a nivel nacional, estén expresando los precios en la nueva expresión monetaria. (Con) la supresión de los seis ceros, todo precio se divide entre un millón”, dijo Rodríguez Gómez’ al c?anal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La reconversión monetaria que entró en vigor este viernes es la tercera en lo que va de siglo y supuso que la moneda pase a ser denominada bolívar digital.

A pesar de su nombre, la nueva moneda contará con monedas de 25 y 50 centavos, así como de un bolívar digital; además de billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta y cien.

Debido a la fragilidad de la moneda, anteriormente llamada bolívar soberano, y su escasa capacidad de compra, esta fue sustituida en la mayoría de las transacciones por el dólar.

En caso de querer pagar en bolívares, la mayoría de los comercios aplicaban una tasa de cambio paralela y no la del Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, la alta funcionaria explicó que el aspecto más relevante” en la inspección que están realizando es que “el referencial de la divisa es la tasa del BCV”.

La vicepresidenta aseguró que “solo unos pocos comercios” de los que visitó tenían el indicador del dólar paralelo, en lo que calificó como “un marcado de guerra”.

La última tasa de cambio publicada por el BCV es de 4,18 bolívares por cada dólar, mientras que la del portal “En paralelo Venezuela”, que hace un promedio de siete casas de cambio, es de 5,14.