19.7 C
Caracas
martes, 05 marzo, 2024
Publicidad

Imelda Cisneros: La competitividad se logra con la fuerza de la gente y las buenas prácticas. El éxito está en esa combinación

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

La líder de Venezuela Competitiva habla de la necesidad de dejar de depender de la cultura rentista. «Cuando estuve en el Gobierno creíamos firmemente en la idea de hacer un cambio de modelo y no nos entendieron», señala quien fuera parte del equipo de Carlos Andrés Pérez (CAP) en su segunda gestión

Durante 30 años han tratado de avanzar en la entrega de herramientas para que las empresas puedan valerse por sí mismas y estar de pie ante los escenarios más complicados. Venezuela Competitiva se llama el esfuerzo de Imelda Cisneros por abrir espacios de éxito que tengan impacto en la sociedad venezolana.

Ella fue parte del equipo de CAP II y al cerrar ese capítulo no dejó de esforzarse. Así nos cuenta al recibirnos en su casa donde convive con guacamayas que llegan volando junto a pajaritos que comen y toman agua, «matas» que florecen en una terraza que sirve de estación de trabajo para su empresa de asesoría con la que sobrevive a los tiempos difíciles de la pandemia y pospandemia.

-El nuevo encuentro de Venezuela Competitiva se llama Conciencia, consenso y competitividad. ¿No son contradictorios esos tres conceptos?

-No, el tema de competitividad es lo que hace parecer contradictorio, pero el tema de conciencia es importantísimo. Todo arranca allí. El futuro, la solución, el progreso, el bienestar, la equidad dentro un país depende de ellos, de esos tres conceptos. Las soluciones no dependen de Miraflores, ni dependen de una invasión de Estados Unidos. ¡Nada de eso! Depende del uso de los deberes y los derechos que tienes tú como ciudadano. Si no tomas conciencia de eso vas a terminar, vas a seguir siempre, buscando la solución fuera de ti y la solución está en ti entonces. Para nosotros el tema de conciencia es la verdadera razón del nacimiento de Venezuela Competitiva hace 30 años.

Imelda Cisneros señala que la conciencia es un gran tema. «Mientras nosotros no tomemos conciencia de eso y miremos más allá del hecho individual, es decir también como una acción social no saldremos de os problemas. Como sociedad tenemos que tener la conciencia y no solo en los dirigentes, que son parte de ella».

R0ecuerda que cuando fue parte del equipo de ministros que acompañó a Carlos Andrés Pérez estaban convencidos de que “lo que estábamos haciendo era lo adecuado en ese momento”.

“Ya se había fracturado ese proyecto basado en el rentismo y el petróleo y nosotros quisimos cambiar porque estaba ya muriéndose ese ese proyecto. Pero nadie lo entendió y la gente seguía pensando en cómo podían vivir de la renta petrolera. Con eso hemos aprendido a que si no hay conciencia, es muy difícil alcanzar consensos. No lo entendieron los empresarios ni los políticos tampoco».

Destaca que si la narrativa política, «o incluso peor, en la narrativa económica, sino no tienes claridad de eso y si no tienes conciencia no puedes alcanzar la competitividad”.

La competitividad

Imelda Cisneros se detiene a explicar la competitividad y señala que el concepto “confunde mucho y, a veces cuando se analiza, el juicio que se hace de competitividad está vinculado a la competencia”.

“La  competitividad es un vínculo inequívoco con el propósito claro y diáfano de lo que quieres hacer con un ejercicio. Es una gerencia de forma apropiada y estructurada. Eso te asegura el éxito. Por eso para nosotros competitividad no es la ausencia de integración de esfuerzo con tus iguales, es incluso la integración para conseguir mejor desempeño”, indica Cisneros.

Agrega que una empresa que alcanza la competitividad va a alcanzar el éxito. «Eso significa que esa empresa arrancó con un propósito y una misión clara y sobre la base de ese propósito y esa misión clara montó toda una estructura gerencial organizativa de procesos que le permite un desempeño de excelencia que lo lleva a poder enfrentar todas los dificultades que se pueden presentar».

«Tenemos 30 años, como Venezuela Competitiva, identificando empresas y organizaciones para con ellas y con su ejemplo servir de modelo a otras organizaciones emergentes y a las constituidas», dice Cisneros.

Al referirse a sus actividades indica que se orientan a «talleres de liderazgo, talleres en escuelas, liceos, una cátedra que tenemos en las universidades basados en empresas y organizaciones 100% venezolanas que han logrado la competitividad».

«Venezuela Competitiva ha registrado los 30 años más duros de la historia del país. Es fascinante ver entonces esas organizaciones que se han mantenido vivas, a pesar de todos los problemas económicos sociales y políticos que han tenido que enfrentar y se convierten en ejemplo para todas todas esas organizaciones».

-¿A qué cree usted que se debe que estas empresas con el viento en contra han logrado esa tormenta?

-Cuando cumplimos 25 años ya teníamos 190 casos identificados, hoy tenemos 203 casos. Lo hicimos con una metodología súper rigurosa que nos la aportó una empresa de consultoría internacional. En ese momento volteamos a ver dónde estaban las empresas y la sorpresa nuestra fue que prácticamente el 90% estaban vivos, cuando sabíamos que Conindustria había dicho que de 12.000 empresas estábamos en 4.000.

Se emociona Imelda Cisneros y señala que decidieron entrevistar a todas las empresas que se mantenían para determinar “cuáles habían sido las claves para el éxito en este entorno tan complicado. déjame decirte que eran empresas de todos los estados de Venezuela y de todos los sectores”.

-¿Cuáles fueron las claves?

-Hicimos un cuestionario para las entrevistas a todas esas empresas y nos fuimos por los datos duros, tú sabes desde cómo montaron la organización, qué estrategias, los procesos, modelo de negocio, manejo del talento, la tecnología. Nos fuimos por lo tangible y nos encontramos que el verdadero “quit” del asunto eran los intangibles.

En este momento Imelda Cisneros comienza a contar como “el convencimiento, el compromiso, la pasión el entusiasmo, el haberse quedado aquí manejando su propia empresa y no haberlo dejado a otro. No tienes idea la belleza que encontramos. Nos decían: “Es que este país nos dio todo… ¿Cómo me iba yo y lo iba a dejar? Teníamos que seguir adelante”.

“Toda esta fuerza de la gente sumada a las buenas prácticas de gerencias, desempeño adecuado y todas esas cosas son las claves del éxito”, sentencia Imelda Cisneros.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

USM ofrecerá la mención «redes sociales» en la carrera de comunicación social

La Universidad Santa María reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, adaptándose proactivamente a las necesidades del...

Este es el valor del dólar del BCV para este martes #05Mar

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Ricardo Ríos: María Corina Machado es el liderazgo que más arrastra votos y es un laberinto que debe descifrar la oposición

El director de la firma Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La...

Concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará este #16Mar en la sede del Sistema en Caracas

Un concierto a beneficio de Acción Solidaria se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Sistema de Orquestas en Caracas. Bajo...

Trabajo, cuidado y maternidades: Los temas de las Conversas Púrpuras que se realizarán este #5Mar y #7Mar en la UCV

El "comadreo", como espacio de encuentro, tendrá dos días de gloria en la UCV a propósito del Día da la Mujer. Las actividades se...