23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024
Publicidad

Gobierno de Venezuela y Pdvsa ofrecen pagos en yuanes como alternativa a las sanciones

Fecha:

Comparte:

La propuesta habría sido realizada a cuatro proveedoras del sector público, pero se desconoce si realizaron los pagos.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en los últimos meses optaron por ofrecer pagos en yuanes a las empresas que les prestan servicios.

De acuerdo con la información publicada por Reuters, la medida forma parte de las fórmulas del Gobierno, tras la intensificación de las sanciones de Estados Unidos que este año limitaron el acceso de los entes públicos al sistema financiero estadounidense.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias, la propuesta habría sido realizada a cuatro proveedoras del sector público, pero se desconoce si realizaron los pagos.

Ya Pdvsa y otros entes del Estado han pagado a proveedores con euros en efectivo, recibidos por la venta de oro y petróleo.

Realizar los pagos en yuanes permitiría a Venezuela aprovechar los fondos disponibles en China, sin usar el sistema financiero estadounidense, pero, según las fuentes de Reuters, la apertura de cuentas por los estrictos requisitos que piden las instituciones a las empresas.

Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) mantienen cuentas en China, debido en parte a los esquemas de financiamiento por los que el país recibió hasta 2013, aproximadamente, 50 mil millones de dólares en préstamos chinos que se cancelan con petróleo.

La cuenta del BCV acumula en el Banco Central de China, un equivalente en yuanes a 700 millones de dólares, tras pagos del país asiático de parte de los envíos de crudo de los que descontó las cancelaciones del crédito.

El pasado mes de agosto, la petrolera china Cnpc suspendió las compras de petróleo a Venezuela, pero aunque las importaciones de petróleo venezolano se redujeron casi a cero en octubre, otras empresas del país asiático han comprado crudo venezolano desde Malasia.

En otros países de Asia, se ha colocado el petróleo venezolano, a los que Venezuela ha pedido pagos a través de la estatal rusa Rosneft, empresa que ha servido de intermediario para las exportaciones de crudo venezolano.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Donald Trump declarado culpable de 34 cargos por delitos graves

Estos delitos son relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy...

Delsa Solórzano denuncia cierre de posada en Lara por hospedar a equipo de María Corina Machado

Agregó que estas acciones no logran amedrentar a los venezolanos, sino que le otorga a los “más fuerzas para luchar y cambiar el gobierno”...

Edinson Cavani renunció a la selección de Uruguay en la previa de la Copa América

El matador charrúa jugó por última vez para la Celeste en el triunfo 2-0 ante Ghana por la primera ronda de la última Copa...

PNB emitió comunicado por muerte de joven en Carapita (+Comunicado)

La institución policial informó que le fue abierta una investigación disciplinaria contra los funcionarios involucrados y sus superiores directos, “en el marco de nuestra...

La película venezolana «Hijos de la revolución» inicia gira internacional por Colombia, España y EEUU

La película se grabó en 20 locaciones, tanto en Venezuela como en Colombia, y contó con la participación de más de 300 personas, entre...