El economista, profesor de la Escuela de Korbel de Estudios Internacionales de Denver, Francisco Rodríguez, precisó que el despliegue que mantiene Estados Unidos en aguas del mar Caribe y el cierre del espacio aéreo sobre el cielo venezolano es algo que no solo afecta al país sino también a otras naciones y que afecta directamente la economía.
«Lo que ocurre en Venezuela no es inusual, esta economía depende de las exportaciones petroleras y depende de las inserciones en la economía mundial. Por lo tanto la economía ha estado muy golpeada cada vez que esa inserción se impide, se obtaculiza como se ha hecho en distintas sanciones de EEUU desde 2017», describió.
Aunque resaltó que la «baja economía que maneja la nación no solo se debe a las sanciones impuestas, sino también a malas políticas y diversos factores».
Asimismo resaltó que «cada vez que se imponen restricciones a Venezuela impide que se venda su petróleo al mercado internacional, por lo que frena que se gaste los ingresos en la adquisición de otros recursos».






