20.4 C
Caracas
martes, 06 diciembre, 2022

FMI estima una contracción económica del 10% para Venezuela durante 2021

Fecha:

Comparte:

El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo «siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2021 al 4,6 %, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7,4 %.

Así las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3,7 %, el 5 %, y el 5,8 %, respectivamente, según el FMI.

Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5,1 %, el 6,2 %, y el 8,5 %, respectivamente.

Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo «siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia».

Además de eso, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, reconoció este martes que existe una tensión social y económica «extrema» a nivel global por el impacto de la pandemia del coronavirus y advirtió de notables divergencias debido al ritmo dispar de vacunación.

«Ha pasado un año de la pandemia de la covid-19 y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas», señaló Gopinath en la rueda de prensa de presentación del informe de «Perspectivas Económicas Globales», presentado este martes.

Foto: EFE.

En ese sentido, la economista jefa del Fondo consideró «fundamental» que se avance en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas en el mundo, como las existentes entre China y Estados Unidos.

En su análisis, la organización multilateral avisó de la posible inestabilidad que puede provocar en el panorama mundial la tensión entre las dos potencias.

«Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo elevadas en numerosos frentes, incluyendo el comercio internacional, la propiedad intelectual y la ciberseguridad», apuntó la organización multilateral con sede en Washington.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Reforma penal castiga el sexo extramarital en Indonesia

El Parlamento de Indonesia aprobó una amplia reforma del código penal que incluye la prohibición del sexo extramarital y la apostasía, además de los insultos al presidente, entre...

Tareck El Aissami: Venezuela se prepara para exportar fertilizantes en 2023

En una actividad con productores, el también ministro de Petróleo señaló que los fertilizantes serán producidos por la estatal Pequiven, que actualmente abastece "el...

Zelenski visita el este de Ucrania, donde sus tropas libran una difícil batalla contra Rusia

El repliegue de las tropas rusas en Jersón representó el último gran revés de la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el...

Así abrió el dólar paralelo este martes #6Dic

La divisa estadounidense subió su valor 2,56% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

El Brent consolida su enfriamiento y cae de los 80 dólares

El Gobierno de Vládimir Putin acelera una resolución para prohibir a empresas rusas vender su crudo bajo el tope fijado por Occidente El petróleo sostiene...