El diputados del PSUV Ramón Lobo asegura que el Ejecutivo tiene una estrategia para levantar recursos con aliados internacionales. Partiendo de las premisas que maneja el también economista y expresidente del BCV el monto estaría 2.115 millones de dólares

¿Quién va a prestarle al Gobierno? La pregunta surge porque la política de sanciones ha impedido el acceso a los mercados internacionales, sin embargo, el expresidente del Banco Central de Venezuela y parlamentario, Ramón Lobo, señala que el Presupuesto 2022 tiene previsto el financiamiento de 16% del gasto previsto.

En declaraciones a Unión Radio, el parlamentario señaló que el Ejecutivo ha diseñado una estrategia para lograr el levantamiento de recursos en el exterior y también abrir espacios para lograr el financiamiento en bolívares.

“Con la presentación de la Ley de Presupuesto se puede mirar con mayor asertividad al mercado internacional”, dijo Lobo en la entrevista.

Explicó que el “más del 75% estará destinado a la inversión social” y detalló que el 84% de los ingresos proyectados son de carácter corriente y alrededor del 16% será producto del financiamiento.

Según lo presentando por la Vicepresidenta de la República, el monto de la ley de Presupuesto presentado alcanza los 62.379 millones de bolívares. Partiendo de esta premisa, el Gobierno necesitaría 9.980 millones de financiamiento que podría ser levantando en el exterior o en el mercado interno.

Al tipo de cambio de hoy las necesidades de financiamiento serían de 2.155 millones de dólares.