“Los precios, tanto en bolívares como en dólares, subieron, siguen subiendo”, enfatizó el economista y presidente de Datanálisis

El economista Luis Vicente León afirmó que ha habido un crecimiento en el año 2022, y es clarísimo “que el volumen de actividad y consumo es mayor que en el mismo periodo de 2021”. Pero “sí es verdad que el crecimiento en el primer trimestre del año fue significativamente superior al del segundo trimestre”.

Hay “una desacerelación significativa” del crecimiento, aclaró. “Se debe a varias razones: los precios, tanto en bolívares como en dólares, subieron, siguen subiendo”. El crecimiento de los precios en dólares ha sido de casi 20% este año, estimó León en entrevista con Unión Radio.

“Los precios contraen la demanda, y eso contrae la actividad”, evaluó. También incide el impuesto a las grandes transacciones financieras, e igualmente, la confianza.

Afirmó que hay dolarización de ingresos, pero insistió en que no es verdad que la economía está a punto para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Flexibilización de sanciones, rescate de confianza, promoción de inversión son fundamentales para un crecimiento de 40% o 50% durante varios años consecutivos. “Necesitamos acumular un crecimiento de 400% para poder rescatar el nivel de 2013”.

Las zonas económicas especiales son un mecanismo para dar la posibilidad de que el mercado funcione, enfatizó. Con la ley el gobierno reconoce que sus políticas de control y hostilidad al sector privado no funcionaron.